Inicio Finanzas Más productos agropecuarios estarán bajo la lupa de EU

Más productos agropecuarios estarán bajo la lupa de EU

El sector agrícola en el país no debe bajar la guardia y tomar en serio el Capítulo 23 del T-MEC en dos aspectos importantes: trabajo infantil y trabajo forzoso; apenas la semana pasada se incorporaron nuevos productos, a los 10 que existían, que estarán bajo la lupa del gobierno norteamericano como es el caso del ganado vacuno, prendas de vestir y artículos de piel; así como a estos se suman también el tomate (Sinaloa y Jalisco) Chile (Sinaloa, Sonora) pepinos, caña de azúcar, café, cebolla, frijol, berenjena, tabaco y melón, dijo Bosco de la Vega, presidente del Consejo Nacional Agropecuario.

Durante la inauguración de las “Jornadas laborales Agrícolas en el Contexto del T-MEC”, expuso que en México se tiene que delinear una estrategia preventiva, “estamos trabajando en dos proyectos para los casos de Jalisco y Sinaloa para disminuir  los riesgos. Asimismo, estamos trabajando en un plan integral para el trabajo digno que tenga reconocimiento nacional e internacional.

Mónica Flores, ex presidente de AMCHAM, comentó que hace a penas 15 años que empezaron a involucrarse con la contratación de trabajadores del campo dentro de la formalización, sobre todo porque era muy complicado que se les otorgarán todas las prestaciones, incluida la seguridad social, hecho que ha ido avanzando y que sin duda tiene que incorporarse de lleno dadas las nuevas exigencias en el acuerdo comercial.

Kenneth Smith Ramos, ex-Jefe de la Negociación Técnica para TLCAN y socio en AGON, expuso que “con respecto al sector agrícola hay que tener cuidado con el grado de vigilancia que tiene EU en el sector del trabajo infantil.

Los riesgos que le vemos, es la posibilidad que se diera un uso electoral para tratar de satisfacer a los sindicatos americanos”, y aunque hoy no hay denuncias, lo cierto es que en cualquier momento pudieran presentarse.

En el caso específico del sector, “hay que tener cuidado con el grado de vigilancia que está teniendo Estados Unidos en materia de trabajo infantil en el sector agropecuario, pues ya han señalado a nuestro país como un lugar donde se dan estas prácticas”.

fuente: El Economista