Más de 500 casos de peste porcina africana en jabalíes en el estado alemán de Hesse en 6 meses
diciembre 18, 2024 - by Jesús Ernesto Nava V. Internacional
Ha pasado medio año desde que el 15 de junio de 2024 se detectó por primera vez la peste porcina africana (PPA) en Hesse, en un jabalí cerca de Rüsselsheim. En este contexto, el ministro de Agricultura, Ingmar Jung, hizo un balance de los últimos seis meses y proporcionó información sobre la situación actual.
Jung explicó que después de la aparición de la peste porcina africana, el estado federado de Hesse tomó inmediatamente amplias medidas para prevenir la propagación de la enfermedad animal. Siempre estuvo claro que la lucha contra la peste porcina africana era un proyecto a largo plazo y que podían producirse nuevos casos, incluso fuera de las zonas epidémicas conocidas.
En particular, la vía de transmisión del Rin se consideró un riesgo, como lo confirmaron los hallazgos en jabalíes infectados con la peste porcina africana en la isla renana de Marianneaue y cerca de Eltville-Hattenheim. También allí se implementaron inmediatamente medidas como pruebas en cadáveres con perros y drones de imágenes térmicas, así como la construcción de vallas eléctricas tácticas. El Ministro de Agricultura de Hesse, Ingmar Jung, subrayó que quiere seguir actuando con decisión y rapidez en la lucha contra el APS.
En concreto, en los últimos seis meses se han adoptado numerosas medidas para combatir la enfermedad animal, entre ellas el establecimiento de zonas de exclusión, la búsqueda de cadáveres con perros y drones térmicos, la construcción de vallas inicialmente eléctricas y luego macizas, y finalmente la instalación de creación de trampas para cerdos para la eliminación de animales y jabalíes. Las medidas se llevaron a cabo en estrecha colaboración con los distritos y ciudades independientes afectados, otros estados federados, así como con las autoridades europeas y el gobierno federal.
«Estamos muy agradecidos por la forma poco burocrática y pragmática que hemos trabajado aquí desde el primer día», afirma Jung. El apoyo científico y el asesoramiento del Instituto Friedrich Loeffler, así como el intercambio de experiencias con los estados federados ya afectados, han demostrado ser de gran valor. Una auditoría denominada EUVET realizada por expertos de la Unión Europea en Hesse también confirmó que el Estado está tomando medidas profesionales y utilizando los mejores recursos posibles para prevenir la propagación de la enfermedad. Además, el Ministerio de Agricultura de Hesse ha lanzado una amplia campaña de relaciones públicas para señalar que cada persona puede contribuir a la lucha contra la enfermedad.
En julio se vio afectada por primera vez una granja de cerdos domésticos en el distrito de Groß-Gerau. En total, nueve empresas tuvieron que sacrificar su ganado bajo supervisión veterinaria. Desde mediados de junio se han encontrado 1.975 cadáveres de jabalí en la población de jabalíes, de los cuales 578 dieron positivo al virus. Se ve especialmente afectada una zona central, ahora claramente identificada, en los distritos de Groß-Gerau y Bergstrasse.
Para garantizar que la epidemia no se propague desde allí, desde el 2 de diciembre se ha construido una valla permanente, además de las vallas eléctricas existentes. Tiene una longitud total de 145 kilómetros e incluye, en particular, los tramos desde Ginsheim/Rüsselsheim a lo largo del Rin hasta la frontera estatal con Baden-Württemberg, así como los tramos a lo largo de las autopistas A67 y A5 desde Rüsselsheim hasta la frontera estatal. La valla permanente también complementará partes de la barrera de larga distancia ya terminada a lo largo de la B45, cuya construcción comenzó en agosto.
Eurocarne