Inicio Finanzas Marca récord importación de granos en México

Marca récord importación de granos en México

Mientras que la Semarnat ahoga la siembra de granos en México, en el primer cuatrimestre del año, las importaciones de granos alcanzaron un nuevo récord para un igual periodo.

Entre enero y abril, las compras de granos básicos sumaron 11 millones 961 mil toneladas, casi 7 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, refiere un reporte de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

En monto, el valor de todas esas compras sumó 3 mil 159 millones de dólares, 10.7 por ciento o 306 millones de dólares más, respecto a los 2 mil 853 millones de dólares pagados en el mismo periodo del 2019.

Por variedad de granos, las cifras detallan que los mayores crecimientos los tuvieron las importaciones de frijol y trigo, con un 18 por ciento, cada uno de esos granos.

Esto tras alcanzar cada uno de esos granos volúmenes de compra de un millón 709 mil y 42 mil 500 toneladas, respectivamente.

EL NORTE publicó ayer que, de acuerdo con agricultores, la Semarnat está negando la renovación de permisos de importación de glifosato, insumo con el que es elaborado un herbicida insustituible por su alta efectividad para combatir la maleza invasiva y por su bajo costo para los productores.

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y la Unión Mexicana de Fabricantes y Formuladores de Agroquímicos (UMFFAAC) alertaron que a corto plazo esta medida traerá una caída de hasta 40 por ciento en rendimientos de las cosechas de granos, hortalizas y frutas.

Juan Carlos Anaya Castellanos, director de GCMA, explicó que el crecimiento de las importaciones es resultado de la combinación de una mayor demanda y bajas de las cosechas nacionales.

«En maíz, el mayor consumo es por el sector pecuario, mientras que el industrial se mantiene; en trigo panificable seguimos siendo deficitarios, y en frijol, la caída fue la fuerte sequía del año pasado», indicó.

Francisco Chapa, tesorero del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), advirtió que es riesgoso para el País el que siga aumentando su dependencia alimentaria de otras naciones.