Inicio Estatal Manzaneros preparados para hacer frente a fuerte helada pronosticada para la madrugada...

Manzaneros preparados para hacer frente a fuerte helada pronosticada para la madrugada de éste miércoles

Chihuahua, Chih. Como cada año, este 2017 se han presentado algunas heladas tardías, lo cual significa que los fruticultores en el estado están alertas por si hubiese algún riesgo para sus manzanos y demás árboles frutales que se vieran dañados por el hielo.

Para ello Informativos Arriba el Campo entrevistó al Director del Departamento de Agricultura en la Secretaría de Desarrollo Rural de Gobierno del Estado Ricardo Márquez, quien nos entera que aunque no han sido hasta ahorita riesgosas, sin embargo, existe el peligro de que mañana por la madrugada caiga una helada de consideración, según los pronósticos,  para lo que están preparados y muy alertas para lo que pudiera presentarse y  contrarrestar las inclemencias climatológicas que se puedan presentar.

Los abanicos, prender calentones con leña, ya que con diesel ya no es sostenible por el alto precio, esto como prevención, son algunas de las herramientas que utilizan para no verse afectados, no obstante no se han presentado hasta hoy problemas, ya que la floración apenas se está presentando, dice, y ha ayudado que las temperaturas no han bajado considerablemente, han sido ligeras.

Los municipios que pueden llegar a verse afectados son:  Cuauhtémoc, Cusihuiriachi, Carichí, Bachíniva, Guerrero, Namiquipa, Casas Grandes, Matachic, Temosachic, Maguarichi, entre otros.

Además recalca que para estar alertas cuenta la Unión Agrícola de Fruticultores del Estado de Chihuahua (UNIFRUT) con herramientas como lo es el pronóstico del tiempo donde el Meteorólogo a cargo hace llegar vía internet información en tiempo real, así como los pronósticos actualizados de los posibles descensos de temperatura que se puedan generar en el estado.

Jesús Nava Macías