Luz verde a campesinos del Valle del Mezquital para que siembren maíz

Luz verde a campesinos del Valle del Mezquital para que siembren maíz
julio 5, 2024 - by Nacional
Compartir en Redes Sociales

Campesinos del Valle del Mezquital de los municipios de Ixmiquilpan, Chilcuautla y San Salvador, ya podrán comenzar a arar sus parcelas para la siembra de maíz, frijol, calabaza o alfalfa.

Esto después de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informara sobre que las presas que administra en la región de aguas del Valle de México, cuentan con un porcentaje global de almacenamiento global de 52.6 por ciento.

Además de que se prevé que la temporada de lluvias continúe, lo que es un aliciente para los campesinos que ven con esperanza que sus cosechas tendrán el recurso hídrico suficiente.

Según el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), indica que las lluvias puntuales y fuertes continuarán debido a la temporada de huracanes y tormentas tropicales.

Según datos oficiales en estos municipios se siembran más de seis mil hectáreas, de las cuales el cincuenta por ciento se dedica a maíz y alfalfa y el resto se siembran ejotes, calabaza, tomates, nopales, jitomates, entre otros cultivos.

La producción de maíz por hectárea alcanza más de cinco toneladas, en algunos terrenos es de más de diez toneladas, sin embargo a pesar de la escasez de maíz en el mercado, los precios de este grano a venta apenas superan los cinco pesos por kilo.

Según los campesinos, esto se debe a que México no ha alcanzado la soberanía alimentaria, por ello el gobierno importa maíz de otros países para poder cubrir la demanda nacional de maíz.

Los campesinos de esta región han aprovechado la humedad que generaron las lluvias, por lo que muchos ya sembraron, y sus semillas ya comenzaron a germinar.

fuente: El Sol de Hidalgo

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment