Inicio Internacional Los trabajadores de la industria cárnica uruguaya se declaran en huelga el...

Los trabajadores de la industria cárnica uruguaya se declaran en huelga el 2 de mayo

105
0
Compartir

La Federación de Obreros de la Industria Cárnica del Uruguay (FOICA), integrada a la central obrera PIT-CNT, ha convocado una huelga de 24 horas en todas las plantas frigoríficas del país para el 2 de mayo. Su reivindicación pasa por el la vuelta del presidente de Somicar en Salto que fue despedido y también buscan frentar “la represión antisindical en la industria frigorífica”, asegurando que tras este paro “se activaran una serie de movilizaciones que daremos a conocer oportunamente”.

La comisión directiva del FOICA, la misma que hace pocas semanas atrás acompañó al gremio de Frigocerro SA en sus reclamos, firma esta decisión que se hizo pública el sábado a la noche.

De acuerdo con el sindicato, recientemente se ha enviado al paro a trabajadores de Frigorífico PUL mientras se negociaba un convenio y en el caso de otro matadero de Marfrig en Colonia se ofrece una rebaja social del 27% y también el envío de trabajadores al paro.

Para el presidente de Foica, Ariel Yakes, mientras las exportaciones han subido un 10% en cantidad y un 14% en ingresos, existe una estrategia “de una serie de frigoríficos afiliados fundamentalmente a la Cámara de la Industria Frigorífica donde sus dueños y algunos gerentes no respetan las normativas vigentes, reprimen y despiden dirigentes tratando de descabezar la organización sindical. Ante los reclamos de los trabajadores por mejores condiciones de trabajo, negociación de un mejor convenio colectivo o mantenimiento del existente, su reacción es utilizar cualquier artilugio para despedir, detener la producción no convocando o enviando en forma masiva a los trabajadores al seguro de paro tratando de debilitar o romper la organización sindical y amedrentar al conjunto de los obreros”, recoge Acontecer Diario.

eurocarne