Para los alrededor de 160.000 empleados en mataderos y empresas de la industria cárnica de Alemania habrá un convenio colectivo a nivel nacional con un salario mínimo creciente en el futuro. Como anunciaron la Asociación de la Industria Alimentaria (VdEW) y Food-Enjoyment-Gaststätten (NGG), la cuarta ronda de negociaciones supuso un gran avance.

El convenio colectivo, que se extiende hasta noviembre de 2024, establece que después de que el Ministerio Federal de Trabajo haya declarado que es generalmente vinculante, todos los empleados de la industria recibirán al menos 10,80 euros por hora trabajada. Según VdEW, este podría ser el caso a partir de agosto.

Se espera que el salario mínimo aumente a 11,00 euros el 1 de enero de 2022 y a 11,50 euros y 12,30 euros, respectivamente, a principios de 2023 y 2024. Esto significa que el pago en la industria cárnica está por encima del salario mínimo legal que actualmente es de 9,50 euros la hora.

Según el director gerente de VdEW, Vehid Alemić, muchas empresas se enfrentan a un aumento salarial de alrededor del 30% en dos años y medio en comparación con el salario mínimo legal actual. “Como industria, nos hemos estirado hasta el techo”, dice Alemić. “Se espera mucho de la industria cárnica. Las pequeñas empresas y las empresas familiares en particular tendrían problemas con los aumentos de costos. Pero la industria está demostrando que se dirige hacia el futuro con un frente unido, está fortaleciendo su autonomía de negociación colectiva y está claramente comprometida”.

Según VdEW, ambas partes también acordaron regular una cuota vinculante de empleo temporal a través de un segundo convenio colectivo que solo se aplicará a los miembros de la asociación. La opción de utilizar un empleo temporal por parte de la empresa se aplica sin restricciones sobre la base de las disposiciones de la Ley de Garantía de los Derechos de los Empleados (GSA) en la industria cárnica. 

Esto significa que, por ejemplo, en épocas estacionales, se permite un máximo del 8% de trabajo temporal durante un período de hasta cuatro meses.

eurocarne

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.