La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de la Región de Murcia (UPA-Murcia) ha hecho pública la preocupación que tienen actualmente los productores de carne de pollo de la región, ante la incertidumbre de poder continuar con su actividad en los próximos meses, ante el aumento de sus costes de producción, sin que se vean compensados con las liquidaciones que reciben por parte de las empresas integradoras. Así lo comunicaron tras la reunión mantenida en la pedanía lorquina de La Paca de su sectorial avícola para analizar la situación del sector.

“Los ganaderos vienen haciendo enormes esfuerzos para modernizar sus instalaciones, ser competitivos, para adaptarlas a las nuevas exigencias normativas y teniendo que hacer frente a facturas de luz y de gas que triplican su coste con respecto a las de hace un año, y en cambio el precio que cobramos por pollo criado, es el mismo”, apunta Carlos Esparcia, Secretario de Ganadería de UPA Murcia.

Actualmente en la Región de Murcia se cuenta con 246 explotaciones dedicadas a la cría de pollos, que permite la producción de unos 28.000.000 de animales, siendo un importante revulsivo para muchas zonas rurales de nuestra comunidad, donde además se trata del sector agrario menos envejecido.

“Este sector está evitando la despoblación de muchas zonas de nuestra Comunidad, en la que muchos jóvenes han invertido y apostado por él como sustento poder seguir viviendo en sus pueblos, pero ese esfuerzo no está siendo compensado por la falta de rentabilidad, situación que si se mantiene en el tiempo, puede abocar al cese de la actividad de las granjas de forma temporal”, apunta Esparcia.

El cumplimiento de la ley de la cadena alimentaria es fundamental para el sector
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos viene denunciado el incumplimiento masivo por parte de las empresas integradoras de la Ley de la Cadena Alimentaria, una normativa que obliga a cubrir los costes de producción, y cuyos periodos de transición se cumplieron hace ya varias semanas. “No hay ninguna excusa para que algunas empresas sigan trabajando con contratos que no se ajustan a esta Ley, y sin revisar el precio que pagan a los ganaderos”.

Desde la Organización recuerdan que este instrumento legal es el que debe garantizar el equilibrio en la cadena alimentaria, de forma que su aplicación inmediata, vendría a mitigar la situación del sector,  permitiendo que los aumentos en el precio de la carne que se están registrando en los lineales, aseguraran una remuneración justa para todos, “tanto para las industrias como para los productores, pero a éstos, no les está llegando ni un céntimo de esas subidas.”.

Ayudas para el sector.
Además, UPA ha vuelto a solicitar el Ministerio de Agricultura que publique de forma inmediata el decreto de ayudas por la crisis de costes generados por el conflicto den Ucranía, en el que está incluidas las granjas de pollo, y así mismo lanza una solicitud al Gobierno de la Región de Murcia, para que redote estas ayudas extraordinarias con una cuantía suficiente acorde a la importancia socioeconómica que tiene el sector en nuestra Región.

Eurocarne

Artículo anteriorIncautan 33.300 kg de productos cárnicos que incumplen las normas de higiene en Portugal
Artículo siguienteLa Conferencia de Primavera de la USMEF destaca las relaciones comerciales entre EE.UU. y China

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.