Los problemas de exportación por la PPA y la caída de la producción concentran aún más el sector de mataderos de porcino en Alemania

Los problemas de exportación por la PPA y la caída de la producción concentran aún más el sector de mataderos de porcino en Alemania
mayo 27, 2024 - by Internacional
Compartir en Redes Sociales

En 2023 se sacrificaron en Alemania alrededor de 43,9 millones de cerdos, unos 3,3 millones o un 6,9% menos que el año anterior. Esto significa que la tendencia a la baja en el número de sacrificios continuó sólo que de forma ligeramente más débil ya que en 2022 se produjo un descenso del 9,2% respecto al año anterior. Dado que las poblaciones de cerdos se redujeron a un ritmo tan rápido debido a la crisis del coronavirus, la peste porcina africana (PPA) y el marco político, eran inevitables reacciones en el sector de mataderos de porcino del país.

La evaluación de las cifras de sacrificios por estado muestra grandes diferencias regionales en la evolución, especialmente en Renania del Norte-Westfalia y Baja Sajonia, donde en conjunto tienen lugar más de dos tercios de todos los sacrificios de cerdos en Alemania. En Baja Sajonia se sacrificaron alrededor de 13,4 millones de cerdos en 2023, lo que supone alrededor de 1,6 millones de cerdos menos en comparación con 2022 (-10,9%), mientras que en Renania del Norte-Westfalia, con 16,3 millones de cerdos, se sacrificaron incluso 230.000 cerdos más que en el año anterior (+1,4%).

Llamó la atención la disminución del número de sacrificios de cerdos en Sajonia-Anhalt de 3,5 millones a 2,4 millones (-31,0%), lo que supone el segundo descenso masivo consecutivo. En 2022 se sacrificaron allí casi el doble de cerdos: 4,6 millones de cerdos. El sacrificio de cerdos también disminuyó en casi todos los demás estados federados. Sólo en Hesse se sacrificaron más cerdos que el año anterior (+5,9% hasta 520.000), pero esto tiene poca importancia en una comparación nacional.

Orden de los 10 principales mataderos sin cambios
Después de la ya importante disminución del número de sacrificios en 2022, las empresas de sacrificio tuvieron que prepararse para cifras significativamente más bajas nuevamente en 2023. Los diez mayores mataderos de porcino sacrificaron un 6,2% menos que el año anterior; en el caso de las demás empresas, el descenso fue aún mayor, del 9,9%. Gracias a esta evolución, las 10 principales empresas pueden representar ahora el 82,5% de los sacrificios, lo que corresponde a un aumento de 0,5 puntos porcentuales en comparación con el año anterior.

Tönnies sigue indiscutiblemente en lo más alto del ranking de los mayores mataderos de cerdos con 13,99 millones de cerdos sacrificados en 2023. Aunque se trata de unos 800.000 sacrificios menos que el año anterior, el número de sacrificios en el líder del sector cayó menos bruscamente con un -5,4%. que en el mercado general, por lo que Tönnies pudo aumentar su cuota de mercado hasta el 31,9% (+0,5 puntos porcentuales en comparación con el año anterior).

En segundo lugar se encuentra la empresa cooperativa Westfleisch, que en 2023 logró escapar en gran medida de la tendencia de una fuerte caída del mercado en general. Con 6,50 millones de cerdos, Westfleisch sacrificó casi tantos animales como el año anterior (-0,2%) y aumentó así su cuota de mercado del 13,8% al 14,8%.

El matadero holandés Vion aún puede mantener el tercer puesto en el ranking en 2023, pero la distancia con los dos líderes del ranking es cada vez mayor. Con 5,30 millones de sacrificios, Vion sufrió otro importante descenso el año pasado (-8,6%). El año anterior ya habían registrado descensos superiores a la media del 17,1%. Este año se espera que las cifras de sacrificio disminuyan aún más, ya que a principios de 2024 Vion vendió sus mayores mataderos alemanes en Emstek y Perleberg. Desde febrero no se sacrifican cerdos en Emstek. Anteriormente, esta ubicación tenía una capacidad máxima de más de 3 millones de cerdos al año, pero recientemente las operaciones ya habían estado funcionando a un nivel reducido. Mientras que en los últimos años Vion había luchado regularmente con Westfleisch por el segundo puesto en el ranking de mataderos, debido a la evolución actual, Vion está perdiendo contacto con las dos empresas líderes, que probablemente se aclarará aún más en el ranking de 2024.

Danish Crown, que ocupa el cuarto lugar en el ranking, también registró cifras de sacrificio significativamente más bajas que el año anterior. En el único matadero alemán de la empresa danesa en Essen/Oldenburg, el año pasado se sacrificaron alrededor de 2,1 millones de cerdos, casi 1 millón de cerdos o un 30,7% menos que el año anterior. En la primavera de 2023, el grupo anunció una reducción drástica de los sacrificios y, a finales de año, se debería tomar una decisión sobre las capacidades futuras. Pronto se hará evidente hasta qué punto Danish Crown podrá volver a aumentar el número de unidades tras el cierre de la cercana sede de Vion en Emstek.

Müller Fleisch sigue ocupando el quinto puesto del ranking. 1,78 millones de cerdos sacrificados supusieron un descenso del 5,8% respecto al año anterior, pero la ventaja sobre las demás medianas empresas fue suficiente para mantener el quinto puesto en el ranking.

En términos de número de sacrificios, ocuparon el puesto 6 al 10 y se adaptaron relativamente bien a las condiciones cambiantes del mercado: Böseler Goldschmaus, Tummel, Steinemann, Manten y Simon-Fleisch lograron mantener sus sacrificios más o menos estables a pesar de la disminución de la oferta de cerdos para el sacrificio.

A pesar de la difícil situación en la industria cárnica, la clasificación de los mataderos se mantuvo igual que el año pasado.

Eurocarne

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment