Los precios de los productos y subproductos de porcino en Argentina subieron un 84,6 % en 2024, cayendo el consumo un 1,5 %

febrero 20, 2025 - by Jesús Ernesto Nava V. Internacional
Los precios de los productos y subproductos porcinos aumentaron en Argentina un 5 % en diciembre, tras 3 meses consecutivos en desaceleración, y cerraron 2024 con un alza de 84,6 %. Menudencias de cerdo (+111,3 %) fue la categoría con mayor suba anual, seguido por Chacinados frescos (+102,9 %) y Subproductos de cerdo (+100,6 %). Fiambres (72,1 %) y Carne fresca (76,5 %), que fue la categoría que menos aumentó, según el comunicado de la Cámara Argentina de la Industria de Chacinados y Carne de Cerdo (Caicha).
Por encima del 100 % subió además el precio del Chorizo (106 %), Milanesa de cerdo (105 %) y Lomo embuchado (+104 %). Con subidas mayores al promedio pero sin llegar a los 3 dígitos estuvieron: Jamón crudo (+89,8 %), Salchicha parrillera (+88,6 %), Salchicha viena (87,9 %) y Lomo de cerdo (+86,8 %). Lo que menos subió en el año fue Panceta, Salamín y Pechito de cerdo, levemente por encima del 50 %.
En cuanto al consumo, en diciembre, las ventas de carne de cerdo y chacinados repuntaron 11,1 % frente a igual mes de 2023, aunque la mejora no alcanzó para dejar un balance positivo en la venta anual, que finalizó con una caída de 1,5%. La venta estuvo deprimida casi todo el año, y arrancó a recuperarse en el último trimestre.
La recuperación en las ventas de Chacinados en el último trimestre del año fue más fuerte que la de Carne fresca, lo que explica la menor caída anual. En diciembre, mientras las ventas de Carne fresca crecieron 9,0 % frente al mismo mes de 2023, la de Chacinados aumentaron 13,2 %.
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