Los peligros de abusar del maíz, uno de los productos más consumidos en el siglo XXI

Los peligros de abusar del maíz, uno de los productos más consumidos en el siglo XXI
agosto 8, 2024 - by Internacional
Compartir en Redes Sociales

Aunque a la mayoría de nosotros se nos anima a “comer más fruta y verdura”, probablemente no somos conscientes de hasta qué punto una verdura en particular se ha convertido en parte de nuestra dieta diaria. Y sobre todo en un país en particular.

Aunque España sólo consume alrededor de 37 millones de toneladas de trigo, cebada y maíz anualmente (de los que 28 millones son para alimentación animal), en Estados Unidos se consumen más de 300 millones de toneladas de maíz al año, lo que equivale a más de 900 kilos por persona y año.

Comer la forma entera de esta hortaliza (que también se considera un cereal) en una barbacoa de verano, como palomitas de maíz o como harina de maíz tiene indiscutibles beneficios para la salud, como la reducción del riesgo de cáncer, ictus y enfermedades cardiacas. Pero la mayoría de nosotros consumimos menos maíz entero y mucho más maíz procesado en forma de aceite de maíz, almidón de maíz, harina de maíz y jarabe de maíz de alta fructosa, que puede contribuir a resultados adversos para la salud, como la hipertensión arterial y la hiperglucemia, además de un mayor riesgo de obesidad, enfermedad del hígado graso, cáncer colorrectal y diabetes tipo 2.

“Nuestra principal preocupación sobre el maíz debería ser la forma en que se utiliza, porque el maíz está en el centro de un sistema alimentario disfuncional que alimenta el cambio climático y socava la salud humana”, afirma Walter Willett, profesor de epidemiología y nutrición de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard (Estados Unidos).

National Geographic

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo