Inicio Local Los líderes mundiales unen fuerzas para luchar contra la resistencia antimicrobiana

Los líderes mundiales unen fuerzas para luchar contra la resistencia antimicrobiana

 Los jefes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han creado hoy un nuevo Grupo de liderazgo mundial sobre la resistencia a los antimicrobianos basado en el enfoque «Una salud».

Entre los miembros que integran dicho Grupo cabe citar jefes de gobierno, ministros y dirigentes del sector privado y de la sociedad civil. El Grupo está copresidido por la Excma. Sra. Mia Mottley, Primera Ministra de Barbados, y la Excma. Sra. Sheikh Hasina Wazed, Primera Ministra de Bangladesh.

El nuevo Grupo aprovechará el liderazgo y la influencia de estas personalidades de renombre mundial para suscitar la atención y las medidas mundiales con objeto preservar los medicamentos antimicrobianos y evitar las consecuencias nefastas de la resistencia a los mismos.

Las tres organizaciones establecieron el Grupo durante la Semana mundial de concienciación sobre el uso de los antimicrobianos de 2020 (18-24 de noviembre), como parte de su llamamiento conjunto para emprender medidas colectivas encaminadas a preservar y proteger los medicamentos antimicrobianos. El Grupo se creó en respuesta a una recomendación adoptada por el Grupo especial de coordinación interinstitucional sobre la resistencia a los antimicrobianos y contó con el apoyo del Secretario General de las Naciones Unidas.

Los Directores Generales de la FAO, la OIE y la OMS describieron el rápido aumento de la resistencia a los medicamentos como una de las amenazas más urgentes del mundo para la salud humana, animal y ambiental, que pone en peligro la seguridad alimentaria, el comercio internacional y el desarrollo económico y socava el progreso hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Un programa común para la salud humana y la sanidad animal y vegetalEl uso inadecuado y excesivo de antimicrobianos en los seres humanos, los animales y la agricultura son los principales factores impulsores de la resistencia a los antimicrobianos.Los microorganismos resistentes pueden propagarse entre los seres humanos, los animales o el medio ambiente, y los antimicrobianos utilizados para tratar diversas enfermedades infecciosas en los animales y los seres humanos pueden ser los mismos.

«Durante la crisis de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), no debemos olvidar que la resistencia a los antimicrobianos es una pandemia que avanza lentamente, con importantes amenazas a largo plazo para la salud pública y la seguridad alimentaria mundiales, que requiere el compromiso de múltiples partes interesadas», dijo hoy el Director General de la FAO, Sr. Qu Dongyu, en una conferencia de prensa en la que pidió a todas las partes interesadas, incluidas las organizaciones internacionales, el sector privado y la sociedad civil, que redoblaran sus esfuerzos y fortalecieran las asociaciones en aras de lograr el enfoque «Un mundo, una salud y un planeta en el que vivimos».

El Sr. Qu también destacó el papel fundamental del Grupo de liderazgo mundial en la promoción de la respuesta a la resistencia a los antimicrobianos mediante el fomento del impulso político y el apoyo público.

Añadió que, para acelerar los progresos en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos, la FAO elaborará un nuevo Plan de acción sobre la resistencia a los antimicrobianos para 2021‑2025, destinado a seguir prestando apoyo a los gobiernos, los productores, los comerciantes y otras partes interesadas en la adopción de medidas que reduzcan al mínimo el uso de antimicrobianos y contengan la propagación de la resistencia a los mismos.

Prevención de las consecuencias más graves de la resistencia a los medicamentos

Debido a la resistencia a los antimicrobianos muchas infecciones son más difíciles de tratar en todo el mundo. La OMS muestra en su último informe que el mundo se está quedando sin tratamientos efectivos para varias infecciones comunes.

«La resistencia a los antimicrobianos constituye uno de los mayores desafíos para la salud de esta generación y de ninguna manera podemos pasarle el problema a la generación siguiente», dijo el Sr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud. «Es el momento de forjar nuevas asociaciones intersectoriales que protejan los medicamentos de que disponemos y revitalicen la línea de producción de otros nuevos».

Promover el liderazgo político en aras de la buena gobernanza

El Grupo de liderazgo mundial sobre la resistencia a los antimicrobianos basado en el enfoque «Una salud» proporcionará liderazgo político y pondrá de relieve la necesidad de dar prioridad a las mejores prácticas para abordar la resistencia a los antimicrobianos a nivel mundial, regional y nacional. Asimismo, brindará asesoramiento y abogará por la adopción y aplicación de políticas y legislación que rijan la importación, la fabricación, la distribución y la utilización de medicamentos antimicrobianos de calidad en todos los sectores.

«La resistencia a los antimicrobianos constituye un problema actual que afecta a la sanidad animal, la salud humana y el medio ambiente, y debemos actuar hoy para proteger su eficacia», afirmó la Sra. Monique Eloit, Directora General de la OIE. «Confío en que este Grupo abogará enérgicamente por la aplicación de la legislación y movilizará a los principales interesados para cambiar las prácticas de utilización de antimicrobianos a fin de proteger nuestra salud y el bienestar colectivo».