Inicio Internacional Los lácteos son un alimento esencial en cualquier dieta y no tienen...

Los lácteos son un alimento esencial en cualquier dieta y no tienen sustituto

El doctor Manuel Botana, especialista en endocrinología y nutrición, está más que convencido de las bondades de los productos lácteos, hasta el punto de considerarlos imprescindibles en cualquier dieta. Sobre las ventajas que tiene consumir estos alimentos hablará hoy, a las ocho de la tarde, en una mesa saludable organizada por Vegalsa-Eroski y que será retransmitida a través del Facebook de La Voz y del canal de YouTube.

-En los últimos tiempos han surgido diferentes voces que son contrarias al consumo de leche.

-La leche ha sido demonizada de forma injusta. Los lácteos son parte constituyente de cualquier dieta desde que el hombre tiene capacidad para ordeñar animales. Forman parte de cualquier régimen dietético a nivel mundial .

-¿Cuál es el problema entonces? ¿Quizás que los lácteos son más difíciles de digerir que otros alimentos?

-Los lácteos no son difíciles de digerir, sí que puede ser que personas intolerantes a la lactosa puedan tener algunas molestias cuando ingieren leche, pero son muchas menos de las que lo creen. Hay muchas personas que se autodiagnostican y no lo son. Le echamos la culpa a la leche por intuición o por influencia de los medios de comunicación.

-¿Dejar de tomar lactosa puede ser perjudicial para la salud a la larga?

-La lactosa es una sustancia que se digiere en los intestinos mediante una encima que es la lactasa, que tenemos de forma inducible, es decir, solo se fabrica si nos hace falta. Si dejamos de tomar lactosa dejamos de producir lactasa y existen casos en los que ya no es posible que nuestro cuerpo vuelva a fabricarla y, por lo tanto, nos volvemos alérgicos a la lactosa.

-¿Qué opina de esta tendencia relativamente reciente de no dar leche a los niños y optar por proporcionarles otro tipo de productos?

-Me parece incomprensible. La leche es imprescindible en los niños, en las mujeres en edad fértil, en las embarazadas, en las que están en edad menopáusica… Los lácteos son un producto esencial en cualquier dieta que sea equilibrada. Evidentemente, los niños necesitan más ese aporte extra de calcio, pero los lácteos tienen que formar parte importante de la dieta y no tienen sustituto. Y es importante eso de que no tienen sustituto. Las leches vegetales no son leche, son un líquido de color blanco. La leche tiene que ser de un animal, me da igual cabra que vaca o que oveja.

-¿Cuáles son las bondades de la leche desde el punto de vista nutricional?

-Que es un alimento muy completo, que solo no tiene hierro, pero sí el resto de los nutrientes que necesita el ser humano. No hay que olvidar que es el único alimento que reciben los recién nacidos durante varios meses y crecen muy bien. Tiene proteínas de alto valor biológico, al igual que sus ácidos grasos. Tiene fibra, probióticos y prebióticos, que son muy necesarios para la flora.

-¿Es mejor consumir leche entera o elegir la desnatada?

-Lo ideal es apostar por la leche entera si no hay enfermedades que condicionen su consumo. La semidesnatada o la desnatada pierden características de los nutrientes de la leche y algo de vitaminas. Sobre las modificadas, como las rica en omega 3, por ejemplo, creo que no merecen la pena. Si una persona precisa aporte de omega 3, que se coma una sardina, que tiene mucho más que lo que aporta la leche enriquecida.

lavozdegalicia.es