Los investigadores descubren que el maíz reduce la toxicidad del arsénico en el suelo

Los investigadores descubren que el maíz reduce la toxicidad del arsénico en el suelo
abril 4, 2024 - by Internacional
Compartir en Redes Sociales

Plantas de maíz en un experimento de campo cerca de Liesberg, Basilea, Suiza. Crédito: Universidad de Basilea, Veronica Caggìa
Actualidad Agricultura Cereales Cultivos Suelos Agrícolas


Cuando los cultivos crecen en suelos contaminados con arsénico, este elemento tóxico se acumula en la cadena alimentaria.

Un estudio en el que participa la Universidad de Basilea ha descubierto un mecanismo utilizado por las plantas de maíz para reducir la absorción de arsénico: el factor clave es una sustancia especial que las raíces liberan al suelo.

El arsénico es un metaloide tóxico de origen natural. Los suelos y aguas contaminados con arsénico se encuentran en todo el mundo, especialmente en países del sudeste asiático como Bangladesh, Vietnam y China. Además, Suiza tiene algunos puntos calientes naturales donde se encuentra arsénico en concentraciones superiores a la media. Un ejemplo es el suelo de Liesberg, en el cantón de Basilea.

“El problema particular de las plantas es que el arsénico se comporta químicamente de manera similar al fósforo”, afirma el profesor Klaus Schlaeppi, del Departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad de Basilea. El fósforo es un nutriente importante que las plantas absorben a través de canales de transporte especiales en sus raíces. “El arsénico entra a las plantas a través de estos canales”.

Como resultado, cada vez más sustancias tóxicas se acumulan en la biomasa y entran en la cadena alimentaria. A largo plazo, esto afecta negativamente a la salud humana. La exposición elevada al arsénico puede provocar daños neurológicos y cáncer, por ejemplo.

Las raíces liberan un antídoto
Pero como informó ahora el equipo de Schlaeppi en la revista PNAS , el maíz reduce la toxicidad del arsénico a través de compuestos conocidos como benzoxazinoides. Estas sustancias son producidas por la mayoría de las plantas del grupo botánico de las gramíneas, que también incluye el maíz y el trigo. El maíz produce cantidades especialmente grandes de benzoxazinoides, que también se liberan al suelo a través del sistema radicular.

El productor

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment