Los huevos de gallinas en suelo ahora se llaman ‘huevos de gallinas sueltas en el gallinero’ tras el cambio europeo en su comercialización

Los huevos de gallinas en suelo ahora se llaman ‘huevos de gallinas sueltas en el gallinero’ tras el cambio europeo en su comercialización
mayo 22, 2024 - by Internacional
Compartir en Redes Sociales

La Comisión Europea ha publicado tres reglamentos que actualizan las normas de comercialización de huevos en toda la Unión Europea.
La Organización Interprofesional del Huevo y sus Productos (INPROVO) se hace eco de los principales cambios producidos, como las nuevas denominaciones y su efecto en el etiquetado del huevo, que interesan a las empresas del sector, a los consumidores y a otros operadores de la cadena alimentaria del huevo. Una de las más llamativas que los huevos de gallinas en suelo ahora se llaman huevos de gallinas sueltas en el gallinero.

Enrique Díaz Yubero, director INPROVO, afirma que “los reglamentos que revisan las normas de comercialización de huevos en la Unión Europea reafirman los objetivos del modelo agroalimentario europeo. Contribuirán a mantener la unidad de mercado, la trazabilidad a lo largo de la cadena y a mejorar la información que se ofrece a los consumidores españoles, resolviendo algunos problemas de aplicación práctica”.

NUEVO NOMBRE PARA LOS HUEVOS DE CÓDIGO 2

Una de las novedades de la revisión es el cambio en los nombres de algunos de los sistemas de producción en el envase, para facilitar que los consumidores tomen decisiones informadas en el momento de la compra.

Los “huevos de gallinas criadas en suelo” (con el código 2 marcado en la cáscara), pasan a denominarse “huevos de gallinas sueltas en el gallinero”, y los de jaulas (marcados con el código 3), se identificarán en adelante como de “huevos de gallinas criadas en jaulas acondicionadas”. Se trata de las únicas jaulas permitidas en la Unión Europea. Las utilizadas en la mayoría de los países terceros, conocidas como jaulas convencionales, alojan más gallinas por metro cuadrado y carecen de equipamiento como perchas, nidos, material para escarbar, lima de uñas y mayor altura, obligatorios en la UE.

Los nombres de los cuatro sistemas de producción de huevos quedan como sigue:

-Código 0: Huevos ecológicos.

-Código 1: Huevos de gallinas camperas.

-Código 2: Huevos de gallinas sueltas en el gallinero.

-Código 3: Huevos de gallinas criadas en jaulas acondicionadas.

“El 22% del censo de gallinas ponedoras en España están sueltas en el gallinero. Este sistema es el que más ha crecido en los últimos años, y ya lidera los sistemas de cría alternativos a la jaula en España y en la Unión Europea. Las organizaciones miembros de INPROVO apoyan el cambio en las denominaciones, que ayudará a los consumidores españoles a diferenciar, valorar y entender mejor cómo se producen los huevos en la Unión Europea, y a elegir los huevos que quieran comprar según sus gustos, preferencias o necesidades, con la información necesaria en el envase”, señala Enrique Díaz Yubero.

NOVEDADES PARA LAS GRANJAS DE GALLINAS CAMPERAS

El nuevo texto incorpora una demanda recurrente de los productores europeos de huevos camperos: mantener su denominación comercial después del confinamiento prolongado de las aves durante más de 16 semanas sin salir al parque exterior por motivos sanitarios. También se permite a los Estados miembros autorizar el uso de los parques de gallinas camperas para otros fines, como por ejemplo, instalar paneles solares. De esa forma las gallinas dispondrán de más zonas de sombra y las granjas serán más sostenibles.

Otra novedad es que los huevos aromatizados (con olores intencionados) quedan incluidos en la categoría A (huevos frescos) y deben cumplir las normas de comercialización de éstos. Estos huevos están en el mercado español desde hace unos años.

agroinformacion

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment