Los desafíos del maíz argentino en el mercado Internacional
junio 3, 2024 - by Jesús Ernesto Nava V. Internacional
La Argentina está en un momento crítico en el mercado internacional del maíz, enfrentando retos por tensiones geopolíticas, exigencias fitosanitarias y la evolución de las cosechas en países líderes. La entrada al mercado chino, supeditada al cumplimiento de rigurosos requisitos, es un factor clave.
Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) y Cecilia Piermattei, miembro de la Sociedad Gremial de Acopiadores de Rosario, analizan los desafíos comerciales de este cultivo fundamental.
El maíz avanza, más allá de la chicharrita
Pese a ser un actor importante en el comercio global, Argentina compite fuertemente con Brasil y Estados Unidos y depende de los precios internacionales, especialmente del mercado de Chicago. La recuperación de las lluvias ha mejorado la situación, pero la atención se centra en el desarrollo de la segunda mitad del año.
Uno de los mayores retos que enfrenta la producción de maíz en Argentina es el spiroplasma, una enfermedad transmitida por la chicharrita (Dalbulus maidis). El reporte de la BCBA detalla que, durante la última semana, la cosecha de grano de maíz comercial avanzó 2,8 %, y los primeros resultados en los planteos tardíos reportan gran variabilidad en su rendimiento, debido a que, por un lado, “las siembras de principios de diciembre en la provincia de Córdoba se han comportado de mejor manera que siembras más tardías ante las enfermedades asociadas a Dalbulus maidis”, pero a fin de evitar pérdidas mayores en los lotes con alta severidad, “los productores también optan por avanzar sobre estos, aunque la humedad en grano esté por encima de lo óptimo”.
Infobae