Inicio Finanzas Los campesinos logran más de 900 millones de metros cúbicos de agua

Los campesinos logran más de 900 millones de metros cúbicos de agua

Gómez Palacio, Durango. – El presidente del Módulo de Riego de Britthingham, Carmelo Ortega Bermúdez, dijo que gracias a la buena coordinación que hay en sus homólogos en La Laguna y las dependencias relacionados con el sector campesino, «logramos de que el Comité de Grandes Presas en México nos autorizará el mismo volumen del año pasado que son 900 millones de metros cúbicos para 55 mil hectáreas de siembra en la Laguna y para beneficiar cerca de 12 mil campesinos y productores».

Añadió que era un logro que se observaba difícil de alcanzar, «sin embargo, gracias al apoyo que nos brindó el director de Cuencas Centrales y hoy subdirector nacional de Conagua, Germán Arturo Martínez Santoyo, quien apoyó y no olvidó a la Laguna de Durango».

Recordó que la fecha para el siguiente ciclo es el primero de noviembre y el cual se llevó hasta el 23 de diciembre, tras una reunión virtual que tuvo el Comité Hidráulico con los directivos en México.

«Entonces a pesar del contratiempo, es un logro muy importante, puesto que nos querían autorizar solo 70 áreas, casi la mitad de lo autorizado y dadas las condiciones económicas por la que atraviesa el sector, creo que es un acuerdo sumamente importante para la región».

Expuso que por ser la región lagunera una zona lechera por naturaleza desde hace 20 años, el cultivo rector será sin duda el forraje en un 80 por ciento, ya que el algodón es poco lo que se siembra.

Al hablar sobre sequía en la región, admitió que por ese motivo no querían autorizar el ciclo similar al del año pasado, además de que se ha pronosticado un año seco.

Añadió que se firmó un convenio con la Comisión Nacional del Agua, donde se hacen responsables del volumen de agua si no hay precipitaciones en este año 2021 de acuerdo a los pronósticos de precipitaciones pluviales.

Ortega Bermúdez, sostuvo que los teólogos dicen que no va a llover, pero que sin embargo, a ellos no le son suficientes 70 áreas de cultivo para regar.

Es complicado el panorama en el campo y por ello, lo mejor sería que lloviera, caso contrario en futuro podríamos ser hasta responsables tras no tomar una decisión correcta, dijo.

Lo que nos preocupa es reactivar la economía en el sector campesino, y aunque sea poca una hectárea con 10 áreas lo que se va a sembrar por ejidatarios o por derecho de agua, sí se genera economía de gran escala entre los campesinos.

En cuanto al pirataje de agua, dijo que es un problema complejo, y seguirán trabajando para erradicarlo, aunque otros lo consideren un mal necesario, subrayó.

fuente: El Sol de la Laguna