Los agricultores italianos protestan en el Circo Máximo de Roma: «No nos rendiremos»

Los agricultores italianos protestan en el Circo Máximo de Roma: «No nos rendiremos»
febrero 16, 2024 - by Internacional
Compartir en Redes Sociales

Cientos de agricultores italianos llegaron hoy al Circo Máximo de Roma para exigir el Gobierno y a la Unión Europea (UE) la defensa del sector primario, aparcando una decena de tractores en esta enorme explanada del centro de la capital.

La protesta ha sido convocada por la plataforma «CRA Agricultores Traicionados», una de las varias que operan en el país, pero, aunque esperaba congregar a 20,000 personas, solo atrajo a algunos cientos.

«No nos rendiremos», prometió desde un improvisado escenario el líder de la organización, Danilo Calvani, que esta mañana entregó un documento con sus reivindicaciones ante la Representación de la Comisión Europea en la capital italiana.

En el Circo Máximo, los restos de un estadio de la Antigua Roma, los agricultores aparcaron una decena de tractores y expusieron pancartas en las que se podía leer «No a los terrenos incultivados», «Nuestro trabajo no es un ‘hobby’ o «El grano es el oro italiano».

Euro es un agricultor de la región de Las Marcas (centro) que se dedica a cultivar achicoria y ha decidido viajar a Roma para sumarse a la protesta: «A nosotros nos pagan 40 céntimos y en los supermercados están a 3,5 euros. No es posible. Ellos se comen la tarta y a nosotros nos quedan las migajas», explica a EFE.

«Deben pagar por nuestro producto lo que vale. Solo pedimos eso», subraya, para después criticar la comercialización de «harinas de grillo» y las políticas comunitarias.

La española Lola Guzmán, una de las portavoces de la Plataforma 6F, también ha llegado a la capital italiana para sumarse a la protesta.

«No es cuestión de izquierdas o derechas, es en contra de los políticos que llegan a Bruselas y se reparten la pasta y las leyes”, dijo, criticando que la burocracia europea les diga “cuándo, cómo y dónde” pueden “trabajar” sus tierras.

Esta fue una de las dos protestas autorizadas en Roma, después de otra esta mañana convocada por las asociaciones «Altragricoltura» y «Popolo Produttivo» y que reunió a una 400 personas en la Plaza del Campidoglio, frente a las puertas del ayuntamiento romano.

Entre otras cosas, se reclama una revisión del «Green Deal», el plan europeo para paliar el cambio climático, limitar las importaciones de países que no igualen los estándares de calidad nacionales, desincentivar las tierras sin cultivar y combatir la comida sintética, además de pedir exenciones fiscales.

El movimiento agrícola italiano se encuentra dividido en varias plataformas y hoy no participó en la protesta una de las más numerosas, «Riscatto Agricolo», cuyos miembros siguen congregados al inicio de la Vía Nomentana, una de las arterias de Roma.

EFE

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment