Los agricultores indios planean entrar en Nueva Delhi para intensificar las protestas

Los agricultores indios planean entrar en Nueva Delhi para intensificar las protestas
marzo 5, 2024 - by Internacional
Compartir en Redes Sociales

Los agricultores indios planean intensificar sus protestas a partir del miércoles entrando en la capital, Nueva Delhi, en autobús y tren, y aumentando su número en los puntos fronterizos que actualmente están bloqueados por tractores.

Miles de agricultores iniciaron el mes pasado la marcha «Delhi Chalo» (Vamos a Delhi), pero las fuerzas de seguridad les impidieron el paso a unos 200 km al norte de la capital con gases lacrimógenos y carros lanzaagua.

Los agricultores, que exigen precios más altos por sus cosechas, intensificaron su protesta tras varias rondas de conversaciones fallidas.

Agricultores de varios estados, desde Kerala, en el sur, hasta Madhya Pradesh, en el centro del país, llegarán a Nueva Delhi en trenes y autobuses el miércoles, declaró a Reuters Ramandeep Singh Mann, un dirigente agrario.

«Los agricultores de Punjab y Haryana seguirán protestando en los lugares de protesta existentes con carros de tractores. Intentarán entrar en Nueva Delhi sólo con tractores», declaró.

Miles de agricultores, principalmente de los estados septentrionales de Punjab y Haryana, con unos 3,000 tractores, se encuentran atascados en tres fronteras que fueron bloqueadas por la policía y tropas paramilitares con barricadas.

Los enfrentamientos entre agricultores y fuerzas de seguridad, que incluyen cargas con cañas y botes de gas lacrimógeno lanzados por drones, se han reproducido en las pantallas de televisión durante varios días. Los agricultores afirman que al menos un manifestante ha muerto en los enfrentamientos, mientras que docenas han resultado heridos en ambos bandos.

Los manifestantes también bloquearán las vías férreas de todo el país durante cuatro horas en la tarde del 10 de marzo, según Mann.

Los agricultores están decididos a seguir protestando hasta que se atiendan sus demandas de precios de apoyo más altos, respaldados por la ley, dijo Mann.

El gobierno anuncia cada año precios de apoyo para más de 20 cultivos, pero los organismos estatales sólo compran arroz y trigo al nivel de apoyo, lo que beneficia únicamente a cerca del 6% de los agricultores que cultivan esos dos cultivos.

Reuters

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment