Inicio Internacional Los abejorros aceleran la floración perforando plantas

Los abejorros aceleran la floración perforando plantas

En el estudio que os traemos hoy, los investigadores han comprobado mediante experimentos de laboratorio que los abejorros son capaces de acelerar la floración de las plantas hasta en 30 días cuando el polen escasea y no detectan la presencia de flores. Ante la posibilidad de que este comportamiento pudiera ser un artefacto causado por las condiciones del experimento, en el cual los abejorros están enjaulados y no pueden moverse libremente para buscar recursos más lejos, los autores han complementado sus observaciones con experimentos al aire libre, constatando que dicho comportamiento se sigue observando en condiciones de semi-libertad.

Cuando el polen escasea, los abejorros perforan las hojas de plantas sin flores para estimular su floración y así favorecer la producción de polen. Estudios anteriores habían mostrado que la floración temprana puede ocurrir como respuesta al estrés por sequías o por exceso de luz.  Sin embargo, esta es la primera vez que se observa una floración temprana en respuesta a un insecto. Curiosamente, los investigadores intentaron replicar el comportamiento del abejorro causando agujeros en las hojas de manera artificial. Sin embargo, esta acción no consiguió estimular la floración, lo que sugiere que existen mecanismos o señales químicas complementarias a través de las cuales el abejorro interacciona con la planta.

Este novedoso hallazgo muestra cómo los insectos son capaces de influir en la fenología y la floración de las plantas, alterando el funcionamiento del ecosistema. Así pues, ante los desacoples que el cambio climático está causando en la fenología de insectos y plantas, este tipo de estrategias podría ayudar a los insectos y plantas a adaptarse a las nuevas condiciones ambientales.