Inicio Nacional Lorenzo Córdova no descarta que violencia pueda afectar elecciones

Lorenzo Córdova no descarta que violencia pueda afectar elecciones

95
0
Compartir

El presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que “la apropiación ciudadana que hemos visto en las elecciones es la mejor manera de decirle, todos, conjuntamente como sociedad, no a la violencia”.

En declaraciones a la prensa, resaltó que la violencia “es una amenaza que tenemos que exorcizar”, y enfatizó que la muerte de un solo candidato es condenable.

Sostuvo que “este instituto ha sido enfático cada vez que ha habido una noticia de esta naturaleza, en condenar la violencia, porque la violencia es la negación de la democracia; la democracia significa por definición la recreación de la pluralidad política, nuestras diferencias en paz; la némesis de la democracia es la violencia”.

Lamentó que se viva este momento de violencia, y explicó que “las elecciones se insertaron en ese contexto de violencia, y por supuesto que las elecciones pueden verse afectadas por el contexto de violencia”.

Señaló hay un compromiso del Estado mexicano y de las instancias de seguridad de “generar las condiciones propicias para que el día de la elección y los días previos y posteriores exista un contexto de paz pública y de seguridad garantizado, para que los mexicanos que estamos convocados a las urnas podamos ejercer nuestro voto en paz”, dijo.

Recordó que construir un contexto de paz pública es responsabilidad de las instancias de seguridad del Estado Mexicano, con las que se han construido protocolos para que en los días previos a la elección, pero sobre todo el día de los comicios, existan elementos para inhibir y, sobre todo, tener una capacidad de respuesta inmediata frente a cualquier acto que pretenda empañar dicha jornada.

Dijo que los ciudadanos podemos hacer del voto la forma de decir que la democracia mexicana “no la para nadie, y que las y los ciudadanos con nuestro voto ratificamos nuestro compromiso con la solución pacífica de las diferencias, que son precisamente las elecciones”.

fuente: NTX