Logra Estado de Chihuahua Acreditación en Revisión de USDA-APHIS

Logra Estado de Chihuahua Acreditación en Revisión de USDA-APHIS
febrero 27, 2024 - by Local
Compartir en Redes Sociales

Chihuahua, Chih.- Gracias al trabajo coordinado entre Gobierno del Estado, autoridades sanitarias y sector ganadero se lograron solventar una serie de observaciones.

El Gobierno del Estado por medio de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) informó que el pasado viernes finalizó la visita de inspección del personal de USDA-APHIS (Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del Departamento de Agricultura de EE. UU. por sus siglas en inglés) para la revisión del Programa de Erradicación de Tuberculosis Bovina en el Estado de Chihuahua.

Desde el departamento de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Rural, se ha trabajado arduamente en mantener y mejorar los servicios de los puntos de verificación interna, centros expedidores, casetas de inspección, así como oficinas donde se realiza el papeleo y captura de información.

Solo en 2023 entre el Gobierno del Estado y el Comité Estatal de Sanidad se aplicaron más de 37 millones de pesos para el tema de sanidad.

Es importante mencionar que había 34 observaciones críticas de incumplimiento al protocolo de exportación de ganado en pie a Estados Unidos que no se atendieron desde el 2021, es decir desde la pasada administración, de estas 14 eran del Gobierno, 10 del Comité Estatal de Sanidad y 10 del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

Esta condición ponía en riesgo la exportación del ganado estatal pudiendo ocasionar, el cierre de la frontera a la exportación del ganado en pie y perder el estatus sanitario. Por ende, los ganaderos tendrían que pagar más dinero para poder hacer las pruebas y cumplir los requisitos sanitarios necesarios para exportar.

Dentro de las acciones más destacables se implementó una estrategia de logística utilizando sistemas de rastreo GPS y trazabilidad que permitiera determinar los movimientos de los animales para asegurarnos de que llegue al rastro en tiempo y forma.

Además de un sistema de bitácora electrónica para registrar entradas y salidas en todos los corrales acreditados para exportación, así como la incorporación de inspectores supervisores para la revisión de corrales y puntos de verificación interna. Logrando con esto un mayor control en la sanidad y en el proceso de movilización de ganado en pie de exportación destinado a Estados Unidos.

Se destacó la participación conjunta de las Asociaciones Ganaderas, del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria, del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), de la Unión Ganadera Regional de Chihuahua, así como al personal de la Secretaría de Desarrollo Rural por el trabajo coordinado que nos permite juntos lograr más para el campo Chihuahuense.

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment