Lo que la sequía se llevó: Buenos Aires declaró la emergencia agropecuaria para 12 municipios

Lo que la sequía se llevó: Buenos Aires declaró la emergencia agropecuaria para 12 municipios
enero 22, 2024 - by Internacional
Compartir en Redes Sociales

Corresponde para el período entre el 1 de noviembre y el 31 de este mes, para explotaciones agrícolas, forestales y frutihortícolas golpeadas por la sequía. En ganadería y apicultura el plazo será mayor. Si bien ahora, y con Corrientes y el norte de Santa Fe a la cabeza, la alerta está puesta en lo que pueda causar el Niño, los coletazos de la larga sequía que afectó al campo argentino aún persisten. Y en Buenos Aires tomaron nota de ello.

En ese camino, desde el el gobierno bonaerense declararon este jueves el “estado de emergencia y/o desastre Agropecuario por sequía”, para las explotaciones agrícolas, forestales y frutihortícolas en los partidos de: Navarro
Monte
General Lavalle
Dolores
Tres Arroyos
Luján
Maipú
Veinticinco de Mayo
Rojas
Guaminí
Ramallo
General Madariaga
El período comprendido va del 1° de noviembre de 2023 al 31 de enero de 2024.

La cartera agrícola lo hizo a través del decreto 50 publicado hoy en el Boletín Oficial del distrito. También declaró el estado de emergencia y/o desastre por sequía para las explotaciones ganaderas, tamberas y apícolas en los mismos, pero para el período comprendido entre el 1° de noviembre de 2023 y el 30 de abril de 2024.

Se estableció en la medida que los productores rurales deberán presentar sus declaraciones juradas en un período máximo de diez días a partir de hoy.

EMERGENCIA AGROPECUARIA POR SEQUÍA: LA ACLARACIÓN
Desde la Gobernación señalaron que las medidas “alcanzan exclusivamente a los productores y las productoras que desarrollen la explotación agropecuaria como actividad principal en los establecimientos ubicados en esos partidos”.

De ese modo quedarán exentos de pago del impuesto Inmobiliario Rural, correspondiente al inmueble destinado al desarrollo de las actividades previstas, en proporción al porcentaje de la afectación de la explotación agropecuaria alcanzada por la declaración de desastre agropecuario.

A la vez, se dio intervención al Banco de la Provincia de Buenos Aires “a fin de que adopte las medidas necesarias para la efectivización de los beneficios crediticios que se derivan del presente decreto“.

En los fundamentos de la medida se aclaró que la medida “se fundamenta en la crítica situación por la que atraviesan las explotaciones rurales de los partidos, con motivo de un fenómeno natural adverso de carácter extraordinario”.

Fuente: Infocampo

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment