Inicio Estatal Lluvias tardías, COVID-19, malas políticas federales, dolar alto, qué vamos a hacer?:...

Lluvias tardías, COVID-19, malas políticas federales, dolar alto, qué vamos a hacer?: UCD

Chihuahua, Chih. El asunto del ciclo agrícola en general es preocupante, dice Jesús Emiliano García Líder de la Unión Campesina Democrática (UCD) en la entidad, dado que las lluvias no se han presentado de manera regular en todo el territorio.

“Se establecieron los cultivos y por ejemplo en Cusihuiriachi, había frijoles ya crecidos, pero el agua estuvo castigándose, esperamos que con estos nuevos chapuzones que están cayendo pueda mejorar la perspectiva, recordemos que traemos la esperanza de que el ciclo sea bueno para producir frijol suficiente para poder atender las necesidades de los consumidores, ya que en esta ocasión se espacio prácticamente todo por eso se reflejó un precio tan alto, por la escases de esta leguminosa, esperemos el ciclo se normalice de aguas y tanto que las siembras primeras y las que se sembraron al último puedan tener éxito, y que se resuelva el problema de siembra, pero también  mitigar la sequía”,  comparte.

Lo tardío de estas lluvias escasas, ha implicado el tener poco forraje, esperemos que la promoción del establecimiento de avenas, sorgos, puedan tener el resultado para poder tener la forma de sostener la sequía del próximo ciclo, que en estos últimos años ya la tenemos desde diciembre por los bajos temporales invernales.

“Esperemos que esto se componga porque sumado al COVID-19, el alza del dólar, políticas públicas federales malas, no hayamos ni para donde hacernos, es como cuando hay una sombra muy pequeña en la intensidad del sol, para donde te arrimas?” concluye.

José de Jesús Nava Macías