La superficie del territorio nacional en condiciones de sequía se redujo en un mes, ya que pasó del 85 por ciento el 15 de mayo al 76 por ciento el 15 de junio, informó el Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional. Pese a esto, la superficie en sequía extrema sigue en aumento, ya que abarca el 21.31 por ciento del país, mientras que hace un mes era el 17.15 por ciento.

El reporte explicó que durante la primera quincena de junio se observaron precipitaciones por arriba de lo normal sobre el occidente, centro, noreste, oriente, sur y sureste del país, las cuales se asociaron con el desarrollo de líneas de vaguada y la entrada de humedad desde el Golfo de México, el Caribe y el océano Pacífico.

Agregó que también el frente frío 58, que se presentó fuera de temporada, aportó lluvias a la región del noreste y dos zonas de baja presión con potencial de desarrollo ciclónico, provocaron un temporal de lluvias sobre el sur y sureste del país hacia finales de la quincena.

Estas precipitaciones permitieron la reducción de las áreas con condiciones anormalmente secas y de sequía moderada a severa en Veracruz, Oaxaca y la Península de Yucatán, mientras disminuyó la sequía extrema en Nayarit, Colima, Michoacán y Guerrero. Agrega que hubo temperaturas más altas en norte y noroeste del país, así como el incremento de las áreas con sequía extrema en Sonora, Chihuahua y Durango.

En tanto, durante la sesión del comité técnico de operación de obras hidráulicas, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que al 15 de junio, en la Cuenca del Sistema Cutzamala la sequía severa se registró en el norte y el occidente de la región, y la extrema en una porción al poniente del estado de México. En comparación con el análisis de sequía del 31 de mayo, disminuyó en 13 por ciento el área con las categorías de sequía de moderada a extrema.

Informó que el Sistema Cutzamala va en recuperación moderada debido a las lluvias recientes. Al 21 de junio, el nivel promedio es de 37.4 por ciento, lo que representa sólo 0.1 menos que el martes pasado, a pesar de que continúan las extracciones.

Hasta el 21 de junio –agregó– de las 210 principales presas del país, seis están a 100 por ciento de su nivel de almacenamiento; 19 se encuentran entre 75 y 100 por ciento; 43 tienen entre 50 y 75 por ciento, y 37 cuentan con menos de 50 por ciento.

Reportó que del 1º de enero al 20 de junio se ha registrado 2.5 por ciento más lluvia que la habitual para el periodo.

fuente: La Jornada

Artículo anteriorNo creen que la prohibición de exportar algunos cortes haga bajar el precio de la carne en Argentina
Artículo siguienteParaguay debe prepararse para un levantamiento gradual de vacunación contra la fiebre aftosa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.