SOMBRERETE. Aunque el ciclo de siembra va en al menos 50 por ciento, las constantes lluvias registradas en los últimos días ya generan una serie de problemas en las siembras de frijol, principalmente en la zona de las colonias Hidalgo y González Ortega, donde reportan presencia de plagas o taponamiento de la emergencia por el exceso de humedad.

Homero Pinedo, director de Desarrollo Agropecuario, informó que el ciclo todavía es bajo y ya presentan algunos problemas los productores, debido al taponamiento de la emergencia, que significa que por el aplastamiento de tierra no deja salir la planta o, si sale, ya presenta algún daño.

Explicó que, además, hay presencia de algunas plagas “y todavía falta mucha siembra por llevar a cabo”, pues, por lo menos, los productores avanzaron 50 por ciento en el proceso.

El fenómeno que se da ante el exceso de causó que los productores deban pensar en resembrar la tierra, pero ya no con frijol, sino con otros productos como la cebada o la avena, ya que, al hacerse costra en la tierra, la planta ya no puede emerger y la que lo hace sale rala, por lo que hay pérdidas, aunque todavía no se cuantifican.

El funcionario explicó que para la variedad de frijol negro, que es el afectado con el exceso de humedad, las fechas ya están comprometidas, por lo que una opción podría ser la resiembra de pintos y cereales como la avena y la cebada.

Dijo que aunque las lluvias son benéficas, en abundancia ya generan algunos problemas que, si bien, no se pueden cuantificar aún, está acarreando “que haya condiciones ideales para algunas plagas”.

Además, si las lluvias continúan, provocará la compactación y llega el efecto de aplaste, “y tienen que volver a resembrar; no es generalizado, pero son problemas que acarrean este tipo de situaciones”.

No obstante que aún es tiempo de corregir, Homero Pinedo recordó que los productores invirtieron y, por tanto, existen pérdidas desde ya, además, porque tienen que volver a la siembra para un cultivo diferente al programado.

El funcionario aprovechó para informar que el ayuntamiento otorga un apoyo de casi 50 por ciento en la venta de agroquímicos, que son productos para proteger las cosechas de malezas plagas o enfermedades, por lo que hizo la invitación para que se beneficien de esta oportunidad.

fuente: NTR Zacatecas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.