El acumulado de lluvias que se tuvo durante mayo de 2021 fue superior a lo normal en diversos estados del país, resaltando sectores del noreste, centro, sur, oriente y sureste debido a frentes fríos, turbonadas, líneas secas, vaguadas, una DANA (vórtice frío) e indirectamente ciclones en el Pacífico, teniendo máximos acumulados en Finca Hamburgo, Chiapas con 821.6 mm, La Soledad, Puebla con 605.6 mm y Cosautlán Veracruz de 566 mm.

Esto ayudó a reverdecer los bosques y campos de la región, así como gradualmente humedecer el subsuelo, y más, porque el pronóstico indica mayor cantidad de lluvias/tormentas en gran parte de México (excepto extremos noroeste-suroeste). Justamente, esta tarde-noche de miércoles se prevén acumulados de 20-50 mm entre Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Michoacán, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Morelos y Guerrero con granizadas y probables puntuales superiores a 70 mm especialmente en sus sectores montañosos.

IMPORTANTE: de jueves a viernes se tendrá la influencia de una vaguada polar, parte de un vórtice frío o DANA en niveles medios-altos de la tropósfera, sobre el noreste, centro y oriente de la república, incrementando notablemente las lluvias de 50-70 mm y puntuales de hasta 150 mm entre Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, además de Jalisco, Durango, Aguascalientes y Zacatecas. En este periodo, las granizadas pueden ser más recurrentes con ráfagas de viento superiores a 60 km/h y descenso térmico.

La sequía posiblemente se frene y disminuya en algunos sectores del país debido a las constantes lluvias. Aunque algunos efectos negativos son probables, los campos y bosques se beneficiarán.
Hacia el fin de semana la vaguada en altura se alejaría, ingresando aire más seco al norte del país donde disminuirían notablemente las precipitaciones para presentarse dispersas en sierras de Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí. En contraste, estados del occidente, centro, sur y oriente las lluvias/tormentas se mantendrían con intensidades fuertes de 30-50 mm y puntuales de 100-150 mm especialmente en montañas. En estos días estaría latente el potencial de inundaciones urbanas, corrientes peligrosas, crecida/desborde de ríos o arroyos y deslizamientos o derrumbes en montañas.

Meteored.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.