PACHUCA, Hidalgo. Cultivos de calabaza, maíz y frijol quedaron bajo el agua en al menos tres municipios de la zona sur del estado, así como en la vega de Metztitlán,  donde incluso se han utilizadolanchas para recoger las cosechas.

Las intensas lluvias que se registran desde hace tres semanas han ocasionado un severo daño al sector agrícola.

Productores  de esos municipios dieron a conocer que las lluvias han causado estragos, por lo cual se prevé una pérdida total de las cosechas que ya habían sido dañadas primero por la sequía y ahora por el exceso de agua, aunado a una mala infraestructura hídrica.

Fernando Sánchez Reyna, dirigente de la Unidad de Riego de Francisco I Madero, lamentó  que el temporal haya terminado con los cultivos que se tenían y que en este año han tenido una fuerte afectación, en el primer trimestre del año por un retraso en el calendario de riego, y ahora por el exceso de lluvias.

Dijo que las condiciones climáticas se han sumado a la falta de mantenimiento de los canales, solicitud que han hecho durante años a la Comisión Nacional del Agua para que se limpien y se de un revestimiento a estos.

Sin embargo al no atender esta necesidad durante la época de lluvia estos canales han ocasionado el derrame sobre todo en zonas que no tienen revestimiento,  además de que no hay una salida adecuada del agua de estascanaletas.

Por su parte campesinos de estas regiones dieron a conocer que lalluvia anegó las parcelas de diversos cultivos entre ellos maíz por lo cual lamentaron que en este año tengan pérdidas totales.

Otra de las zonas donde también hay daños al sector agrícola es el Metztitlán,  donde los agricultores tuvieron que utilizar lanchas para poder recoger la cosecha de maíz.

En estos sitios  el agua de lluvia  alcanzó casi un metro de altura,  por lo cual no podrá darse una recuperación de los productos agrícolas.

fuente: El Universal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.