Inicio Finanzas Lluvias en Coahuila arruinan calidad del algodón

Lluvias en Coahuila arruinan calidad del algodón

SAN PEDRO, Coahuila. Campesinos de la región señalaron que las lluvias bajaron el nivel de calidad del algodón, debido a que se mojó, aunque esperan que los ingresos no se vean mermados, ya que habían cosechado gran parte de las parcelas.

Óscar Alvarado, productor de algodón, señaló que si bien las lluvias los afectaron, pues aún no habían ‘piscado’ todo, el daño es mínimo, pues ellos trabajan con máquinas y al ser más rápidas que los hombres, ya tenían la mayor parte de la producción fuera, cuando las lluvias llegaron.

“Si afecta, pero hasta ahora no ha sido mucho, si hubo pacas que si iban a ser de primera, ya son de segunda calidad, pero esperemos que sea poco lo que baje el precio y que realmente no nos afecte en la economía”.

Para José Cardona, agricultor, el trabajar con máquinas es una diferencia a la hora de que llegue la lluvia, pues según comenta con una máquina se trabajan de 4 a 5 hectáreas en 10 horas, es decir 16 toneladas diarias, mientras que con 10 trabajadores se logra una tonelada al día.

Falta mano de obra

Por otra parte, José Álvarez, dirigente de la Confederación Nacional Campesina, señaló que en Francisco I. Madero cada vez son menos los jornaleros que trabajan en la cosecha de algodón, lo que provoca que productores utilicen maquinarias para poder levantarlas.

Anteriormente, se tenía una mano de obra de hasta 5 mil jornaleros, procedentes de distintos estados de la República Mexicana, principalmente del sur.

A la fecha, se tiene un avance del 50 por ciento de la pizca en el municipio maderense y se espera para diciembre terminar con las labores.

Los trabajos de cosecha de la fibra blanca, lleva un proceso de hasta tres  meses, utilizar la maquinaria, se debe básicamente a la falta de trabajadores en la ciudad, así como en San Pedro de las Colonias.

También el dirigente, dio a conocer que los productores se siguen inscribiendo para recibir los beneficios del Proagro, ya que se tiene una lista de los que están sembrando, pero se espera lograr una lista de los que sembraron años atrás, además de nuevas inscripciones.

fuente: Milenio Laguna