En respuesta al llamamiento urgente para que se aumente la financiación destinada a los productores más pobres del mundo que sufren en mayor medida los efectos del cambio climáticoen el marco de la cumbre Finance in Common celebrada este 19 de Octubre del año en curso, un grupo de bancos públicos de desarrollo han intensificado su compromiso de acelerar las inversiones verdes en el ámbito de la agricultura.

El anuncio llega menos de dos semanas antes de que tenga lugar en Glasgow la 26.ª Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CP 26), en la que los dirigentes de todo el mundo se reunirán para las negociaciones sobre el cambio climático.

Bajo el liderazgo del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), en colaboración con la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y la Cassa Depositi e Prestiti (CDP), un grupo de bancos públicos de desarrollo de todo el mundo han anunciado hoy la puesta en marcha de una plataforma dirigida a impulsar inversiones más verdes e inclusivas tanto en la agricultura como en las actividades relativas al procesamiento, el envasado y el transporte que se realizan desde que los alimentos salen de las explotaciones agrícolas hasta que llegan a la mesa.

“En vista de que las inversiones representan casi dos tercios de la financiación oficial que recibe el sector agrícola, los bancos públicos de desarrollo pueden tener un impacto enorme en las vidas de los habitantes del medio rural, además de garantizar el empleo de prácticas agrícolas más verdes que también ayuden a los productores en pequeña escala a adaptarse al cambio climático y aumentar sus ingresos”, ha afirmado Gilbert F. Houngbo, Presidente del FIDA.

“La plataforma constituye una medida concreta de gran importancia para lograr el cambio deseado”.

Un grupo de bancos públicos de desarrollo de todo el mundo anunció la puesta en marcha de una plataforma para impulsar inversiones más verdes e inclusivas.

La creación de la Plataforma para Lograr Sistemas Alimentarios Verdes e Inclusivos se ha anunciado al comienzo de la cumbre, de dos días de duración, que aúna a representantes gubernamentales, bancos públicos de desarrollo, instituciones financieras internacionales, empresas privadas, líderes de la sociedad civil y organizaciones campesinas. 

Esta plataforma ayudará a los bancos públicos de desarrollo a reforzar sus capacidades y a reorientar y ampliar la escala de sus inversiones con objeto de promover sistemas alimentarios más verdes e inclusivos, que contribuyan y se ajusten mejor al Acuerdo de París de 2015 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Los bancos públicos de desarrollo son instituciones financieras que funcionan bajo el control de los gobiernos centrales o locales —o que reciben su apoyo— y buscan promover el desarrollo económico de un país o región.

Si bien pueden diferir mucho en términos de tamaño y prácticas empleadas, muchos de estos bancos precisan apoyo para reforzar la gobernanza y las capacidades a fin de focalizar mejor las inversiones verdes y hacer un seguimiento del impacto ambiental y social, así como para evaluar los riesgos pertinentes sin dejar de ser sostenibles desde el punto de vista financiero.

Además, muchos bancos públicos de desarrollo deben diseñar instrumentos innovadores para atraer a los inversores privados al sector agrícola y crear servicios financieros que se ajusten mejor a las necesidades de los productores rurales y las pequeñas y medianas empresas.

Una nueva plataforma prestará asistencia técnica, intercambio de conocimientos especializados y herramientas para cuantificar el impacto social y ambiental de las inversiones.

Para satisfacer esas necesidades, la plataforma prestará servicios como asistencia técnica, intercambio de conocimientos especializados y herramientas para cuantificar el impacto social y ambiental de las inversiones y evaluar mejor los riesgos.

Asimismo, brindará apoyo para mejorar el empleo de los recursos y las soluciones de mitigación de riesgos de que disponen los bancos públicos de desarrollo.

Esto se basa en la labor desempeñada por un grupo de bancos públicos de desarrollo, a los que el FIDA convocó en noviembre de 2020, que acordaronaunar sus fuerzas en aras de transformar los sistemas alimentarios y establecer la Coalición de Acción para el Financiamiento de Sistemas Alimentarios Inclusivos y Sostenibles. 

La importancia de esos esfuerzos se reconoció en el marco de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios, celebrada en septiembre, en la que se incitó a establecer una coalición de asociados para diseñar la plataforma, y también en la Declaración de Matera, formulada en junio por los Ministros de Relaciones Exteriores y Desarrollo del G20.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.