Inicio Local Llama FAO en Día Mundial de la Alimentación a Cultivar, Nutrir y...

Llama FAO en Día Mundial de la Alimentación a Cultivar, Nutrir y Preservar Juntos

Chihuahua, Chih.- La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) conmemora este 16 de octubre, la fecha de la fundación de la Organización en 1945, así como el Día Internacional de la Alimentación, por lo que hace un llamamiento a la solidaridad mundial para ayudar a las personas más vulnerables a que se recuperen de la crisis y para hacer que los sistemas alimentarios sean más resilientes, y robustos de manera que puedan resistir el aumento de la volatilidad y los choques climáticos, proporcionar dietas saludables asequibles y sostenibles para todos, y medios de vida dignos para los trabajadores del sistema alimentario. Esto requerirá regímenes de protección social mejores y que se ofrezcan oportunidades nuevas a través de la digitalización y el comercio electrónico, pero también prácticas agrícolas más sostenibles que preserven los recursos naturales de la Tierra, nuestra salud y el clima, así pues el lema en este 2020 es: Cultivar, Nutrir y Preservar Juntos.

Y expone: «La crisis sanitaria mundial de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) nos ha brindado un momento para reflexionar sobre las cosas que apreciamos de verdad y nuestras necesidades más básicas. En estos tiempos de incertidumbre, a muchos de nosotros nos ha ayudado a reavivar nuestro reconocimiento por algo que a menudo damos por supuesto, y algo de lo que muchos carecen: la alimentación.La alimentación es la esencia de la vida y la piedra angular de nuestras culturas, y comunidades. Preservar el acceso a alimentos inocuos y nutritivos es, y seguirá siendo, una parte esencial de la respuesta a la enfermedad por coronavirus (COVID-19), especialmente para los más pobres y vulnerables del mundo, que son los que más han sufrido el impacto de la pandemia y que se verán más afectados por las perturbaciones económicas derivadas.En un momento como este, es más importante que nunca reconocer la necesidad de apoyar a nuestros héroes de la alimentación, agricultores y trabajadores de todo el sistema alimentario, que garantizan que los alimentos lleguen de la granja a la mesa, incluso en medio de perturbaciones sin precedentes como la crisis actual de COVID-19″.

La FAO resalta que en las últimas décadas, el mundo ha progresado significativamente en la mejora de la productividad agrícola. Aunque ahora se producen alimentos más que suficientes para alimentar a todos, los sistemas alimentarios están desequilibrados. El hambre, la obesidad, la degradación ambiental, la pérdida de diversidad agrobiológica, la pérdida y el desperdicio de alimentos, y la falta de seguridad para los trabajadores de la cadena alimentaria son solo algunos de los problemas que evidencian este desequilibrio. Mientras los países comienzan a desarrollar e implementar planes de recuperación de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), existe la oportunidad de adoptar soluciones innovadoras basadas en evidencia científica para mejorar nuestros sistemas alimentarios y reconstruir mejor.

Destaca la FAO:

«Nuestras acciones son nuestro futuro. Los países, el sector privado y la sociedad civil deben garantizar que nuestros sistemas alimentarios puedan cultivar una variedad de alimentos para nutrir a una población en crecimiento y preservar el planeta juntos. Todos tenemos un papel que desempeñar, desde aumentar la demanda general de alimentos nutritivos eligiendo alimentos saludables, hasta no dejar que los hábitos sostenibles se queden por el camino, a pesar de estos tiempos inciertos»

Tambien la población mundial puede cooperar

Respeto a los alimentos y a los heroes de la alimentación: La pérdida y el desperdicio de alimentos pueden ocurrir en todo el sistema alimentario, una vez que llegan a su mesa: ¡Usted puede desempeñar su papel! Aprender a almacenar alimentos no consumidos adecuadamente para la comida de otro día es una forma de evitar el desperdicio de alimentos en perfecto estado.

Apoyo a las iniciativas de desarrollo: Al apoyar iniciativas de desarrollo, como los programas de alimentación y nutrición escolar en tu comunidad local, puedes sensibilizar sobre la importancia de comer bien y promover una alimentación saludable a través de la educación.

Elige productos locales: Apoya siempre que puedas a los héroes de la alimentación, comprando alimentos frescos cultivados localmente, como los vendidos en un mercado de agricultores de su comunidad. Al hacerlo, estás ayudando a los pequeños agricultores que producen los alimentos, a su economía local y está fomentando la diversidad de cultivos.

Elige productos estacionales: ¿Sabías que reduce su huella de carbono cuando compras productos de temporada? Cuando los alimentos están fuera de temporada en una parte del mundo, deben importarse y viajar mucho antes de llegar a su mercado local. Los alimentos de temporada también pueden ser más maduros, más sabrosos y más nutritivos.

Cultivo de alimentos en casa: Si cuentas con un espacio verde en casa, acceso a un jardín o un balcón con espacio para macetas, puedes aprender a cultivar sus propias frutas, verduras y hierbas. Aprenderás mucho sobre la manera de producir alimentos y aumentarás tu aprecio por todo el trabajo que se dedica al cultivo de los productos.

Influencia positiva: Puedes usar tu plataforma de redes sociales para promover hábitos alimenticios y de compra saludables. Puedes hacer que la gente hable sobre actos importantes como el Día Mundial de la Alimentación utilizando la etiqueta oficial, #DíaMundialdelaAlimentación y suscitar interés en los #HéroesDeLaAlimentación. ¿No estás conectado? ¡El boca a boca se propaga rápidamente y puede ser igual de efectivo!

Únete a las iniciativas: Cualquiera puede ser un aliado de los héroes de la alimentación. Busca oportunidades de voluntariado en tu banco de alimentos o comedor popular locales. Es una forma excelente de participar en la acción colectiva y apoyar a quienes luchan por tener acceso a los alimentos.