Lirio acuático dejará de ser un problema en Tamaulipas: universidades investigan posibles usos

Lirio acuático dejará de ser un problema en Tamaulipas: universidades investigan posibles usos
marzo 5, 2024 - by Nacional
Compartir en Redes Sociales

Diversas universidades en la zona sur de Tamaulipas establecerán proyectos para el uso responsable del lirio acuático, que ha comenzado a ser una amenaza para el sistema lagunario.

El expresidente del Consejo Ciudadano del Agua del Estuario del Río Pánuco (Cocaerp), José Luis León Hurtado, reiteró que actualmente existe interés por parte de investigadores y alumnos para establecer un proyecto ejecutivo a desarrollarse en este 2024.

Un promedio de tres instituciones educativas han comenzado a trabajar para establecer proyectos, entre los que se encuentran la fabricación de materiales para la construcción y forraje para ganado.

¿Cuáles son las universidades y qué propuestas de investigación presentan?

“Estamos trabajando con el ICEST Anáhuac en la facultad de ingeniería química con la investigación para determinar la cantidad de fibra que tiene el lirio, misma que puede utilizarse para otros fines.

También está colaborando el Centro de Investigación de Ciencia y Tecnología Aplicada (Cicata) y la Universidad Politécnica de Altamira (Upalt)”, señaló.

Explicó que entre los proyectos a desarrollar por parte de los planteles educativos a través de la investigación, se encuentra convertirlo en material para construcción y forraje ganadero.

“Es necesario establecer diversas pruebas para trabajar en el proyecto. Para alimentar al ganado, se deshidrata el lirio y se puede mezclar con una melaza para poder alimentar a los animales, y en el tema de construcción puede ayudar a sustituir diversos materiales”.

Planta marina ha comenzado a secar lagunas

El 60% del vaso de captación, donde se obtiene el vital líquido para consumo de la población, tiene hierba marina que es una amenaza al comenzar a secar las lagunas, ya que, de acuerdo a las investigaciones establecidas en el sistema lagunario, cada día se disminuye un centímetro.

El ambientalista de la zona sur expresó que dicha planta marina está ocupando gran parte del principal vaso captador, siendo hoy en día una amenaza para el nivel adecuado que se pretende tener en estos momentos de crisis hídrica, aunado a la falta de lluvias.

Como lo informó El Sol de Tampico en la publicación más reciente del 11 de febrero, como consecuencia del cambio climático y la falta de lluvia, se han encendido las alarmas. Ante esta situación, investigadores como el colegio de Ingenieros Civiles han expuesto que es importante destinar recursos para el dragado del vaso lacustre.

De acuerdo a los proyectos presentados, se espera que en este 2024, se desarrolle a través de la investigación de las diversas universidades en la zona sur de Tamaulipas un proyecto ejecutivo para el desarrollo del lirio acuático, que ha comenzado a ser una amenaza para el sistema lagunario.

fuente: El Sol de Tampico

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment