Inicio Nacional Liberan la vía federal Iguala-Ciudad Altamirano tras el ofrecimiento de la entrega...

Liberan la vía federal Iguala-Ciudad Altamirano tras el ofrecimiento de la entrega del fertilizante

85
0


Iguala / Altamirano/ Tlapa/ Chilapa, Guerrero.-En el tercer día del bloqueo de la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano por unos 2 mil campesinos de Teloloapan y Apaxtla, ayer cerca de las 7:20 de la tarde se levantó el plantón y se abrió la vialidad, con el compromiso de los encargados del Programa Nacional del Fertilizante gratuito que a partir de este día se iniciará la entrega del insumo a los 8 mil 710 campesinos que salieron en el padrón de beneficiarios y se abrirá una mesa de recepción de documentos por tres días para los otros 4 mil 245 que quedaron fuera.
Con esto, se estaría respetando el padrón de 12 mil 955 productores que fue usado en el ciclo agrícola 2018.

Mientras que en Mayanalán, Tepecoacuilco, ayer cerca del mediodía liberaron el almacén para iniciar el reparto del insumo. En Taxco y Huitzuco campesinos denunciaron el “rasuramiento” del padrón y en Cocula continúa tomado el centro de distribución, en tanto que en Atenango del Río ayer se inició el reparto luego de la visita del alcalde y comisarios a Palacio Nacional. Asimismo en municipios de Tierra Caliente también comenzó.

En Tlapa, el bloqueo que mantienen campesinos por la exigencia del fertilizante en la carretera Tlapa-Chilapa cumplió una semana y se mantendrá hasta que las bodegas se llenen con las toneladas que requieren en los municipios de Zapotitlán Tablas y Atlixtac.

Van al bloqueo los alcaldes de Teloloapan y Apaxtla

Minutos después de las 11 de la mañana del jueves se presentó ante los campesinos una comisión de funcionarios encabezada por el alcalde, Efrén Romero Sotelo, también el de Apaxtla, David Manjarrez, el subdelegado federal en el distrito 01 con cabecera en Ciudad Altamirano, Andrés Nieto Cuevas, el representante de Sader en la zona Norte, Roberto Astudillo Ávila, el diputado local y ex alcalde de Teloloapan Robell Urióstegui Patiño, así como representantes del Cader y de Segalmex.

En ese primer encuentro los campesinos rechazaron recibir los 2 mil 610 vales que informó llevaba el subdelegado federal de Tierra Caliente, Andrés Nieto, y advirtieron que no levantarían el bloqueo hasta que se entregara el fertilizante a los 12 mil 955 productores que había hasta el padrón del año pasado. Nieto Cuevas les ofreció que llegará “todo el fertilizante que se requiera”.

Ante la falta de acuerdos, se instaló una mesa de negociaciones entre las autoridades federales con delegados, comisarios y campesinos, en la que estuvo como mediador el alcalde Efrén Romero Sotelo.
La mesa de negociación concluyó a las 7 y 20 minutos de la tarde, después se retiró el bloqueo que había permanecido por más de 55 horas.

El perredista Efrén Romero calificó como un triunfo para el campo de Teloloapan el acuerdo alcanzado, pues el compromiso, dijo, además que no habrá represalias y a partir de este viernes se entregarán los paquetes del fertilizante a los 8 mil 710 campesinos que salieron en el padrón de ben ficiarios, mientras que los otros 4 mil 245 que quedaron fuera tendrán tres días para hacer los trámites que les hagan falta.

Huitzuco y Taxco: denuncian “rasuramiento”

Por la mañana del viernes una comisión de 22 campesinos de la comunidad de Tulimán, se presentó en el almacén de Segalmex en la cabecera municipal de Huitzuco para solicitar a los encargados la lista de beneficiarios, pues denunciaron que de más de 400 campesinos que hay en ese poblado sólo aparecen 109 en el padrón.

El representante de los campesinos, Eudocio Montes Alcarás, indicó que se presentaron en el almacén para preguntarle al representante de la Sader si habrá una nueva lista de beneficiarios y para cuándo, porque ya sembraron y necesitan el fertilizante, sin embargo no les dieron información.

Por su parte, el jueves cerca de las 11 de la mañana unos 100 miembros del Movimiento Obrero Campesino Pedro Ascencio de Alquisiras (MOCPAA) se plantaron durante unos 30 minutos afuera del oficina de Sader y bloquearon la carretera federal México-Acapulco, tramo avenida de Los Plateros en la cabecera municipal de Taxco.

El jueves tenían programada una mesa de trabajo que se había acordado después de la protesta del lunes, pues los campesinos han denunciado la falta de entrega de fertilizante. Sin embargo encontraron cerradas las oficinas porque les dijeron a los trabajadores que los manifestantes iban en un plan violento, informó vía telefónica el presidente de la organización, Rubén González Vázquez.

Más tarde tuvieron la reunión y se les informó que de 250 miembros de esta organización que realizaron el trámite para el Programa Nacional de Fertilizante gratuito, solo salieron 20 beneficiarios, y son aquellos que están en Procampo y tienen sus tierras registradas en el Registro Agrario Nacional (RAN), dejando fuera a los pequeños productores.
Denunció además que los “Servidores de la Nación” están desplazando a los representantes de la Sader, pues son quienes están entregando vales y supervisando.

Empiezan el reparto en Tenango y Tepecoacuilco

El jueves a las 11:30 de la mañana campesinos de la comunidad de Mayanalán, municipio de Tepecoacuilco liberaron el almacén del centro de distribución de Segalmex, luego de que se les empezaron a entregar los vales y el fertilizante. Los campesinos habían tomado la bodega desde el lunes porque no se les había dado el químico.

Y en Atenango del Río, el alcalde del PT, Andrés Guevara Cárdenas informó vía telefónica por la mañana que ya se estaban entregando los vales y el fertilizante. Celebró que haya servido la visita que realizó el miércoles con una comisión de ejidatarios y comisarios a Palacio Nacional y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para demandar la entrega inmediata del fertilizante.

Tierra Caliente, reparto bajo nuevas reglas

En Tierra Caliente desde la tarde de este jueves se reportó la entrega del fertilizante en la mayoría de las bodegas sin contratiempos, sin presencia policiaca y bajo en los nuevos estándares ordenados por la federación en la que no se entregaba vales y la lista bajo el control de los integrantes del grupo autonombrado, “Servidores de la Nación”.
En Coyuca de Catalán fue el punto donde llegaron más camiones con fertilizante. Desde las 10 de la mañana se observaron aproximadamente cuatro tráilers llegando para surtir las bodegas que se encontraban vacías luego de la primera lista que se entregó en los últimos 15 días.

Se anuncio de entrega de fertilizante en los municipios de Coyuca de Catalán, Ajuchitlán Tlalchapa, Arcelia y Zirándaro y solamente quedaba pendiente en Altamirano, Tlapehuala y en las bodegas que atienden la parte de la sierra que es la de Patambo de Coyuca de Catalán y la de Ixcatepec en Arcelia.

A pesar de que desde este miércoles se anunció un operativo por parte de la policía del estado en las diferentes bodegas, se trató de un recorrido policiaco en donde la policía del estado estuvo presente en todas las bodegas pero una vez que se tomaron la foto se retiraron del lugar y desde la mañana de este jueves cuando se comenzó con la entrega del fertilizante se confirmó que no había ninguna vigilancia de manera permanente.

Los campesinos estuvieron llegando los cuales recibieron diversas cantidades, pero las inconformidades fueron expresadas en las mismas bodegas debido a que recibieron menos bultos que en el 2018.
Hace un año por cada paquete le daban 12 bultos y en esta ocasión solamente seis y a la mayoría no les dieron la cantidad de hectáreas que solicitaron pues habían pedido para tres hectáreas y solamente le llegó para una o dos.
El mando del programa estuvo a cargo de los “Servidores de la Nación”.

Sigue bloqueo en Tlatlauquitepec

El bloqueo que mantienen campesinos por la exigencia del fertilizante en la carretera Tlapa-Chilapa cumplió una semana y se mantendrá hasta que las bodegas se llenen con las toneladas que requieren en los municipios de Zapotitlán Tablas y Atlixtac.

Los productores de Atlixtac fueron atendidos por el delegado estatal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros en Chilpancingo, con quien acordaron la habilitación de cuatro bodegas más para acercar el insumo a los indígenas me’phaa y nahuas.

De esta manera, en el municipio de Atlixtac habrá seis bodegas, una en la cabecera municipal y en la comunidad de Lucerito, las cuales ya estaban recibiendo fertilizante, pero era insuficiente y las cuatro que habilitaron: en San Lucas Teocuitlapa; San Pedro Huitzapula, Ocopexco y Tlatlauquitepec.

Otro de los acuerdos fue que se va respetar el registro por hectárea que hizo cada productor para que así les den el fertilizante, es decir si fueron dos hectáreas o tres les darán los bultos correspondientes.
Los campesinos de Atlixtac esperan que el gobierno federal a través de la Sader, Segalmex empiece con el envío del fertilizante a estas bodegas y hasta que eso inicie permanecerán en el bloqueo que mantienen en los puntos de Tlatlauquitepec y Atlixtac, sobre la carretera Tlapa-Chilapa.

Los productores coincidieron en que no se irán del bloqueo hasta que llegue el fertilizante porque si no el gobierno federal no se sentirá presionado para hacerlo llegar, como ocurrió con los de Zapotitlán Tablas, que mientras estuvo retenido el subdelegado regional, Julio Lázaro Bazán los trailers con el insumo fluían, pero luego de que dejó el lugar llegan a cuenta gotas.

Los productores de Zapotitlán Tablas están a la espera de que llegue el 100 por ciento de fertilizante y en el último recuento llevaba un aproximado del 80 por ciento.

Chilapa: levantan plantón en la Sader

Unos 200 campesinos encabezados por la alcalde de Ahuacuotzingo, Glorinda Casarrubias Nava (PRD), levantaron ayer el plantón que durante un día y medio hicieron en la sede en Chilapa de la Sader para exigir la entrega de fertilizante al gobierno federal.

La protesta fue encabezada desde el miércoles por Glorinda Casarrubias; el director de Desarrollo Rural, Pedro Reyes y los regidores Amantina Guillermo (PRD) y Margarito Güero (PAN).

Denunciaron que el gobierno federal solo había entregado 300 de más de 4 mil 422 vales a beneficiarios de los paquetes gratuitos del insumo.
Revelaron que el año pasado, cuando el Ayuntamiento y el gobierno de estado eran responsables del programa y su repartición tenían un padrón de 8 mil 760 productores beneficiados.

El jueves por la mañana, los funcionarios y los campesinos amagaron con tomar la carretera federal en el tramo de Chilapa en caso de no ser atendidos antes del mediodía.

Después de las 12 se informó que representantes del programa federal habían prometido entregar los vales para los más de 4 mil productores en la cabecera de Ahuacuotzingo por lo que la protesta concluyó

Fuente: El Sur