Inicio Uncategorized Ley General de Biodiversidad pondría el ejemplo a Trump: Conabio

Ley General de Biodiversidad pondría el ejemplo a Trump: Conabio

El titular de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), José Sarukhán Kermez, respaldó la iniciativa en el Senado de la República de expedir la Ley General de Biodiversidad.

 En entrevista, el exrector de la UNAM, dijo que, de aprobarse esta ley, México mandaría una señal para despertar el activismo del mundo en protección al ambiente, sobre todo en el retroceso en la materia que trajo para Estados Unidos el presidente Donald Trump.

Agregó que, con algunas modificaciones, sería una ley útil para México, aun cuando organizaciones ambientalistas se han opuesto, entre varias razones, porque propone el aprovechamiento sustentable de la diversidad biológica.

En general en Conabio no hemos sido muy fan de las prohibiciones a raja tabla, yo creo que lo único que producen es el deterioro del recurso que uno quiere cuidar supuestamente porque, seamos claros, el país no tiene la estructura de cuidado, de policía, vigilancia, para que esas prohibiciones realmente ocurran. Sí, hay cosas que habría que prohibirlas totalmente, pero para hacerlo necesito una estructura que realmente instrumente eso al cien por ciento”, dijo Sarukhán.

La organización Greenpeace acusa que la propuesta de Ley de la senadora Ninfa Salinas, que reformaría las leyes de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y abroga la Ley General de Vida Silvestre, omite el trato digno y respetuoso a las especies silvestres y atentan contra la protección de las especies.

Lo que necesitamos son regulaciones bien instrumentadas de qué cosa se puede hacer, cuándo se pueden hacer, en qué cantidades se pueden usar, utilizar, y la reproducción de muchos de estos organismos que le darían uso legítimo a la gente que trabaja en el campo, y que vivirían de eso”, contestó el exrector.

fuente: Exelsior