Legislatura mexiquense pide actuación de autoridades sobre crisis hídrica

Legislatura mexiquense pide actuación de autoridades sobre crisis hídrica
febrero 16, 2024 - by Nacional
Compartir en Redes Sociales

Diputados y diputadas locales del Congreso del Estado de México exhortaron a las autoridades de los diferentes órdenes, actuar para enfrentar la crisis hídrica en la entidad. Además, respaldaron una iniciativa para reformar la Ley del Agua en la entidad.

Entre otras cuestiones, acordaron solicitar un encuentro con el secretario mexiquense del Agua, Pedro Moctezuma Barragán, para solicitarle información y actuaciones respecto a la situación del abasto del agua.

Mediante un comunicado, la legislatura también dio a conocer detalles sobre la iniciativa de reforma a la Ley del Agua de la entidad, que “busca preservar los recursos hídricos durante la producción agrícola y acuícola”.

La diputada Aurora González Ledesma del PRI propuso esta iniciativa que pretende fortalecer las capacidades de adaptación de las comunidades agrícolas ante sucesos climáticos extremos como la sequía.

Dentro de la propuesta pide que las autoridades del agua construyan infraestructura hidráulica “enfocada en el sector agrícola y acuícola que facilite la captación y uso eficiente del agua pluvial”.

La legisladora dijo que la producción de alimentos se realiza a expensas de los recursos hídricos y la salud de los ecosistemas, por lo que consideró que deben integrarse las estrategias “destinadas a garantizar su el acceso sostenible y equitativo con aquellas orientadas a asegurar la disponibilidad y accesibilidad de alimentos nutritivos”.

La iniciativa de reforma plantea “conservar las reservas hídricas y recargar los acuíferos de manera sostenible, además de fomentar la edificación y preservación de instalaciones alternativas que puedan sustituir al sistema de drenaje cuando su implementación no sea factible.”.

La iniciativa se envió a la Comisión de Recursos Hidráulicos donde se espera que sea tomada en cuenta ante la crisis de abasto de agua en la entidad, para que contribuya a la modernización de la infraestructura además de que mejor el manejo y uso del agua, fomente la investigación y el desarrollo de tecnología para la gestión del agua.

Además, se presentaron otros exhortos para atender la emergencia, como el que hizo el diputado Max Agustín Correa Hernández, que insta a las autoridades a dar uso equitativo del agua y frenar dictámenes de factibilidad para el desarrollo inmobiliario; además de crear una Fiscalía especializada de combate para el robo de agua.

fuente: Aristegui Noticias

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment