Inicio Finanzas Legalizar la mariguana, restringir a legisladores “Chapulines” y aumentar sus periodos de...

Legalizar la mariguana, restringir a legisladores “Chapulines” y aumentar sus periodos de trabajo, iniciativas de diputados

255
0

Tras la realización de la sesión solemne en memoria del movimiento estudiantil de 1968 este martes, diputados de diferentes fracciones presentaron un total de nueve iniciativas en la sesión ordinaria entre las que destacan legalizar la producción de cannabis,aumentar los periodos legislativos y limitar a los legisladores para que vayan de un grupo parlamentario a otro, entre otros temas.

Sobre la legalización de la Mariguana, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Verónica Beatriz Juárez Piña propone diversas modificaciones al código de salud federal y al Código Penal para que se permita el uso recreativo de la planta permitiendo el cultivo personal de hasta tres, además de instaurar clubes de uso recreativo.

Sobre los clubes de consumo, la propuesta del grupo parlamentario del sol azteca precisa diversas restricciones.

“Se trata de que a estos centros se les permita operar bajo estrictas condiciones para el otorgamiento de sus respectivas licencias que incluyen restricciones de edad para el acceso, el número de socios, la prohibición de la venta de otras sustancias psicoactivas y prohibiciones en la publicidad.

“Esta experiencia encuentra en el derecho comparado buenas prácticas que permiten al Estado establecer ciertos controles y contar con información comprobable y verificable que hoy se encuentra en manos del crimen organizado”, se precisa.

En referencia a la venta de manera comercial del enervante, la iniciativa turnada a las comisiones de Salud y Justicia de la Cámara baja señala que será el Estado mexicano el encargado de la venta y producción siguiendo un modelo similar al uruguayo.

“El Estado asume el control del proceso completo de producción, distribución y puntos de venta y modalidades de consumo, por tanto, deberá adquirir la totalidad de las cosechas por conducto de un solo intermediario y por tanto le corresponde al Estado almacenar existencias que no se encuentren en poder de fabricantes de productos medicinales derivado de la cannabis”, se precisa en la proyecto de reforma.

Por otra parte, la diputada Maiella Martha Gómez perteneciente al partido Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa por la que se reforman los artículos 65 y 66 de la Constitución mexicana con el objetivo de aumentar los periodos legislativos de seis meses y medio como están actualmente a nueve meses por año.

Las anteriores legislaturas, arguyó la diputada, han dejado diversas iniciativas pendientes que por falta de discusión por lo que, dijo, se debe ampliar el plazo de sesiones.

“En la pasada legislatura, en total se presentaron 6,216 iniciativas, de las cuales 804 equivalentes al 13 %, fueron aprobadas en el pleno, 1,120 fueron desechadas, 638 retiradas y 3,657, que equivalen al 59 %, quedaron pendientes, muchas de las cuales seguramente ya han sido desechadas en término de nuestro Reglamento, por haberse agotado el tiempo para su estudio”, indicó.

Asimismo, ante el Pleno, la diputada Gómez señaló que hay congresos en otros países como el de Argentina o España e incluso locales como el de Michoacán o Yucatán que sesionan entre nueve y 10 meses al año.

“Lo anterior permite inferir que dicho plazo es el que, derivado de una práctica internacional resulta idóneo para una auténtica labor legislativa”, dijo.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Por último, el diputado de Acción Nacional Miguel Alonso Riggs Baeza presentó una iniciativa para modificar el artículo 30 de la Ley Orgánica del Congreso General para que se prohíba que un diputado que renuncie a un grupo parlamentario no se pueda integrar a otro y sea considerado como diputado sin partido.

Como argumentos el legislador señaló la reciente polémica suscitada entre Morena y el Partido Verde.

“No puede repetirse lo que hace unos días allá, en el Senado negociaron: le conceden la licencia a Velázquez y acá, en la Cámara, cinco diputados del Verde brincan a Morena. Se necesita ser muy ingenuo para no ver lo que pasó y se necesita ser muy cínico para avalarlo”, dijo.

La iniciativa fue turnada a la comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

eleconomista.com.mx