Le llueve a Zaldívar: Magistrada alista denuncia contra exministro de la Corte por 7 supuestos delitos

Le llueve a Zaldívar: Magistrada alista denuncia contra exministro de la Corte por 7 supuestos delitos
abril 15, 2024 - by Nacional
Compartir en Redes Sociales

Elba Sánchez Pozos, magistrada de circuito del cuarto tribunal colegiado en materia administrativa de Zapopan, Jalisco, anunció que presentará una denuncia contra Arturo Zaldívar, ministro en retiro de la Suprema Corte, por diversos delitos.

En entrevista con Joaquín López Dóriga, en Fórmula Noticias, la magistrada precisó que en los próximos días presentará la denuncia por abuso de funciones, actuar bajo conflicto de interés, tráfico de influencias, encubriendo, obstrucción de la justicia, notoria ineptitud y descuido en el desempleo y no preservar la dignidad, imparcialidad y profesionalismo propios de la función.

Aseguró que desde 2019 denunció diversos actos indebidos al interior del Consejo de la Judicatura, por lo que fue suspendida y cambiada de adscripción a Sinaloa, lo que se considera como un castigo.

Sánchez Pozos aclaró que la otra denuncia que se dio a conocer hoy contra Zaldívar es anónima, pero esta vez la denuncia será con su nombre.

“Contra mí fue de la manera más rigurosa, no hay otra manera más rigurosa, no atendió a la denuncia que hizo oportunamente en abril de 2019, guardaron la denuncia y él dio la orden para que no se realizara la investigación en contra de los actos que denuncié”, dijo

“Después me suspendieron, me cambiaron de adscripción a Culiacán, Sinaloa y solo por haber denunciado a gente de su grupo de poder, me mandó a mi casa con un sueldo disminuido del 33 por ciento, me quede sin trabajo y todo ello derivado de las denuncias que hice oportunamente y que no iba a permitir porque es su estilo, son expertos y estrategas en el encubrimiento”.

Acusó que se manipulaba la unidad de administración del Consejo de la Judicatura y que Carlos Alpízar era el «brazo derecho», pues no hacía algo que el exministro Zaldívar no autorizara.

Relató que en alguna ocasión querían que firmara una resolución de libertad sin antes haber discutido y revisado el proyecto.

“Un caso de los más relevantes fue que me acercaran un asunto para que solo firmara y era una libertad en materia penal, era sobre armas (…) me negué a firmar y lo denuncie de inmediato a Zaldívar y no se investigó”, apuntó.

Con respecto a las declaraciones del expresidente de la Corte acerca de que la denuncia en su contra es una “cacería de brujas”, la magistrada puntualizó en que es un “experto en el encubrimiento y no está diciendo la verdad”.

Estos son los delitos de los que acusan al exministro Arturo Zaldívar y sus allegados

De acuerdo con el documento en poder de Radio Fórmula, al exministro Arturo Zaldívar se le acusa -en su actuación como presidente del Consejo de la Judicatura Federal- de vulnerar la autonomía de independencia de titulares de órganos jurisdiccionales del Poder Judicial de la Federación (PJF) a fin de satisfacer intereses personales y de terceros.

Así, el escrito refiere que Zaldívar ejerció presión sobre titulares de órganos jurisdiccionales, a través de Carlos Antonio Alpízar Salazar, con el objeto de que resolvieran a favor de sus intereses, prometiendo beneficios políticos, económicos, adscripciones favorables, ratificaciones en el cargo y hasta dinero, o bien a través de extorsiones y amenazas de cambios de adscripción.

En respuesta, el expresidente del máximo tribunal de justicia reviró acusando que se trata de una «cacería de brujas» en tiempos electorales.

fuente: RadioFormula

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment