Inicio Finanzas ¡Le buscan! Ganaderos sinaloenses se ayudan con pozos artesanos y pipas para...

¡Le buscan! Ganaderos sinaloenses se ayudan con pozos artesanos y pipas para librar la sequía

Mazatlán, Sinaloa.- La falta de agua es notoria principalmente en la zona rural, en donde el sector primario tanto de la agricultura como la ganadería se han visto severamente afectados desde meses antes a los que se presentaba lo fuerte del estiaje, declaró Felipe de Jesús Velarde Sandoval.

El presidente de la Asociación Ganadera Local de Mazatlán precisó que en la zona rural se encuentran realizando labores de apertura de pozos, aunque estos trabajos son lentos ya que cada obra requiere un tiempo y la demanda es mucha, porque los productores requieren el agua para sostener sus hatos, así mismo se asisten de pipas con Jumapam para hacer llegar el líquido a las familias.

“Pero pues no podemos, es demasiada la demanda que hay, traemos una sola máquina y en cada pozo la maquina se entretiene un tiempo considerable y pues ahí vamos avanzando, ya en los tres o cuatro años que tengo yo en la Asociación Ganadera se han hecho bastantes pozos artesanos”.

Velarde Sandoval señaló que esta situación ha generado, por un lado la muerte de ganado en algunas comunidades y por el otro, que algunos productores tomen la determinación de vender sus hatos, debido a que el problema hace insostenible la actividad.

Indicó que como organismo están en la venta de paca de garbanzo a productores de las comunidades más vulnerables, con viajes diarios y costos económicos para el ganadero, además que resaltó el alimento tiene alto porcentaje calórico de beneficio nutricional para los animales.

fuente: Línea Directa