Las presas de Sinaloa acumulan tres días de aportaciones: Conagua

Las presas de Sinaloa acumulan tres días de aportaciones: Conagua
julio 3, 2024 - by Nacional
Compartir en Redes Sociales

Los Mochis, Sinaloa. Aunque están lejos de alcanzar los niveles suficientes en las presas de Sinaloa para desarrollar un ciclo agrícola de otoño-invierno normal, iniciaron con el pie derecho en los escurrimientos con tres días de aportaciones significativas con 160.5 metros cúbicos por segundo en las 11 obras en la entidad, informó Blas Espinoza Quintero.

El jefe del Distrito de Riego 075 de la Comisión Nacional del Agua, mencionó que en el 2021 y en el 2022 fue en julio y agosto cuando hubo más aportaciones a las presas de Sinaloa y es lo que esperan este 2024 para que al momento de tomar la decisión de asignar del vital líquido para la agricultura haya números alegres.

“Tenemos tres días que los escurrimientos ya se presentaron tan esperados, a la cuenca río fuerte, a la presa Huites, hoy amanecimos al 16 por ciento en la Huites, va mejorando, yo creo que sirvió que hayamos ido a rezar a la iglesia, bueno se adelantó porque año tras año teníamos lluvias hasta el mes de julio”, dijo.

Anunció que esta semana pudieran aumentar los escurrimientos en las presas, por lo menos en las del norte de la entidad porque hay pronósticos de lluvias intensas en la parte alta de Chihuahua y del municipio de Choix.

Explicó que desde mediados de julio iniciarán con las reuniones del Comité Hidráulico, a fin de monitorear la recuperación de las presas y trabajar en el plan de riego para los cultivos de otoño-invierno, aunque la asignación del recurso hídrico a los módulos se hace con corte al 1 de octubre, es decir que consideran la cantidad que hay en presas en esa fecha.

Recordó que para las siembras que se establecen en el Distrito de Riego 075 de la Conagua se requieren dos mil 500 millones de metros cúbicos de agua y tienen la confianza en que se logra ese objetivo.

Manifestó que la escasez de agua que se ha tenido les deja como enseñanza la conciencia de hacer un buen uso del agua y que se necesita cuidarla en forma permanente porque no hay garantía de que siempre haya lluvias y aportaciones a las presas.

Línea directa

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment