Las movilizaciones de los agricultores griegos se expanden en todo el país

Las movilizaciones de los agricultores griegos se expanden en todo el país
enero 29, 2024 - by Nacional
Compartir en Redes Sociales

Las movilizaciones de los agricultores griegos se intensificaron este viernes y se expandieron a todo el país, mientras aumentaron los bloqueos de carreteras para exigir al Gobierno exenciones fiscales al combustible y ayudas por la pérdida de cosechas debido a las inundaciones.

Las movilizaciones más multitudinarias se sitúan en las regiones de Larisa, Karditsa y Trikala, en el centro de Grecia, donde miles de agricultores con cientos de tractores han bloqueado carreteras regionales en tres puntos distintos.

Este viernes se sumaron a las protestas los campesinos de la contigua región de Magnesia, que han bloqueado otras dos carreteras, como también miles de agricultores del norte de Grecia que han realizado «tractoradas» y protestas sin cortar el tráfico.

Solo en la ciudad de Serres (norte) miles de campesinos con más de 500 tractores protestaron frente a la prefectura contra el continuo aumento del coste de producción y la constante disminución de sus ingresos, según el diario Efsyn.

Una de las principales demandas de los agricultores es la revisión de la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea, cuya aplicación, según denuncian, reduce a la mitad sus ingresos.

Además, exigen la reducción de los costes de producción a través de exenciones fiscales para el combustible, así como la compensación por la pérdida de beneficios debido a los elevados precios de productos necesarios para la producción y a una serie de catástrofes naturales.

Εn concreto, los agricultores de Grecia central exigen que el Estado les indemnice por la destrucción de cultivos que provocó en septiembre pasado el temporal «Daniel», que inundó todo el campo de Tesalia, el más grande del país.

Tras las inundaciones, que fueron calificadas de «inéditas» por el Gobierno, se reveló que una serie de obras para el control de los ríos de la región no se habían terminado a tiempo o se encontraban estancadas desde hace años.

En esta región, en las movilizaciones se han sumado también los ganaderos que perdieron la mayoría de sus animales debido a la catástrofe.

El ministro de Agricultura, Lefteris Avgenakis, señaló este viernes por una vez más que entiende los problemas que existen en el sector y que está dispuesto a dialogar con los agricultores.

Asimismo, reconoció que el Gobierno ha destinado este año unos 240 millones de euros menos para las «ayudas básicas» a agricultores y ganaderos, ya que estos fondos, en función de la nueva PAC, han tenido que ser trasladados a la financiación de infraestructuras relacionadas con el sector primario.

Movilizaciones de agricultores y ganaderos se han realizado también en la península del Peloponeso (sur), mientras que los campesinos de Creta y otras regiones del país han señalado que se sumarán a las protestas durante los próximos días.

fuente: EFE

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment