Las legumbres favorecen la salud del suelo y promueven dietas sanas y nutritivas

Las legumbres favorecen la salud del suelo y promueven dietas sanas y nutritivas
febrero 9, 2024 - by Destacados, Local
Compartir en Redes Sociales

Chihuahua, Chih.- A raíz del éxito cosechado con el Año Internacional de las Legumbres en 2016, de cuya celebración se encargó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y reconociendo el potencial de las legumbres para contribuir al cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 10 de febrero Día Mundial de las Legumbres.

La celebración del Día en mención representa una oportunidad para sensibilizar a la opinión pública sobre las legumbres y el papel fundamental que desempeñan en la transformación hacia unos sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles con miras a una mejor producción, una mejor nutrición y un mejor medio ambiente.

La FAO celebra el Día Mundial de las Legumbres 2024 con el tema ‘Leguminosas: nutrir los suelos y las personas’.

Las legumbres, como los frijoles, los garbanzos y los guisantes, son un subgrupo de cultivos pertenecientes a la familia de las leguminosas que se cosechan por sus semillas comestibles y se consideran alimentos nutritivos para la salud humana y ambiental. En el contexto de los suelos, las legumbres desempeñan un papel vital al proporcionar nutrientes esenciales, mantener la biodiversidad del suelo y mejorar la estructura del suelo.

Muchas especies de legumbres son tolerantes a la sequía y resistentes al clima adverso, como la sequía y el calor. Su cultivo optimiza el uso de fertilizantes, reduciendo así las emisiones de gases de efecto invernadero.

«Su versatilidad y resiliencia pueden mejorar tanto la salud de nuestros suelos como la de las comunidades locales. La crisis climática, la pérdida de biodiversidad y la erosión y degradación del suelo son desafíos clave, y las legumbres pueden ser parte de la solución. Su capacidad para prosperar en diversos climas , junto con sus propiedades fijadoras de nitrógeno, los hace muy valiosos”, dijo el Director General QU Dongyu en sus palabras de apertura del evento. 

Una celebración global para concienciar y actuar

El Director General de la FAO reiteró el compromiso de la Organización de apoyar a los agricultores y trabajar con investigadores y partes interesadas para desbloquear todo el potencial de las legumbres.

Hizo hincapié en la necesidad de ampliar aún más la disponibilidad de recursos genéticos de legumbres, invertir en investigación e innovación, tecnologías y técnicas agrícolas de alto nivel y mejorar la producción, cosecha, procesamiento y comercialización de legumbres.

Legumbres y suelo

Las legumbres mejoran la salud del suelo al albergar bacterias útiles, llamadas rizobios, en sus raíces. Estas bacterias convierten el nitrógeno del aire en fertilizantes del suelo. Además, otras bacterias y hongos ayudan a liberar fósforo en el suelo, proporcionando nutrientes esenciales para las plantas y promoviendo la diversidad del suelo. Los fertilizantes producidos por las legumbres benefician no sólo a las legumbres, sino también a otros cultivos que se cultivan junto a ellas, lo que reduce la necesidad de fertilizantes químicos. Esto hace que las legumbres sean ideales para prácticas agrícolas sostenibles como cultivos intercalados o rotación de cultivos.

Beneficios nutricionales y económicos

Las legumbres son asequibles y ricas en nutrientes, lo que las convierte en una fuente de proteínas crucial para poblaciones con opciones dietéticas limitadas. En promedio, las legumbres contienen entre 19 y 25 por ciento de proteína, y las variedades recientemente desarrolladas superan el 30 por ciento. Su alto valor nutricional hace que las legumbres sean valiosas para mejorar la dieta de las personas que carecen de una dieta diversificada enriquecida con el consumo de carne. Además, las legumbres y sus subproductos se utilizan como alimento para animales.

Las cadenas de valor de las legumbres también desempeñan un papel importante en la creación de empleo y el apoyo a los medios de vida. Esto beneficia particularmente a las mujeres rurales, los jóvenes de las comunidades agrícolas y las familias urbanas involucradas en el procesamiento y comercialización de productos con valor agregado.

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment