La última vez que las exportaciones de carne de Uruguay superaron a las de Argentina fue en abril de 2018

Las restricciones a las exportaciones de carne impuestas a los productores por la administración argentina del presidente Alberto Fernández, en un fallido intento de frenar los precios internos, han llevado al país a perder terreno frente a los competidores uruguayos y paraguayos, según informó Infobae.

De hecho, Uruguay ha vuelto a superar a Argentina, como sucedió en abril de 2018, mientras que según informes comerciales, Paraguay también está ganando terreno en el mercado.

Las medidas de Fernández se convirtieron en oportunidades para otros países que incrementaron sus ventas al exterior, como Paraguay y especialmente Uruguay.

Según Juan Manuel Garzón de la Fundación Ieral-Mediterránea, Uruguay exportó más carne que Argentina el mes pasado, según datos proporcionados por el Instituto Nacional de la Carne de Uruguay (INAC), que arrojó que las exportaciones alcanzaron las 37.939 toneladas, frente a las 36.113 toneladas de Argentina.

En julio de 2020, según un informe del Instituto Argentino de Promoción de la Carne (IPCVA), el país había exportado 53.747 toneladas frente a las 22.535 de Uruguay.

En abril de 2018, Uruguay exportó 25.722 toneladas frente a las 25.144 toneladas de Argentina.

En tanto, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal de Paraguay (Senacsa) informó que en los primeros siete meses de este año las exportaciones de carne vacuna alcanzaron las 211.650 toneladas, además de 38,2 millones de kilos de menudencias.

“La carne vacuna es la estrella y se consolida como el producto de marca país, con ingresos superiores a los 700 millones de dólares, incluidos los despojos. Las perspectivas son mejores considerando las restricciones impuestas por Argentina a sus exportaciones por parte del Gobierno de Alberto Fernández”, dijo una publicación paraguaya citada por Infobae.

Las exportaciones argentinas de carne vacuna se limitan actualmente al 50% del volumen registrado en el segundo semestre del año pasado, mecanismo que vence el 31 de agosto.

Por tanto, el gobierno argentino tendrá que decidir sobre el asunto antes de las próximas elecciones primarias abiertas cuando, según la mayoría de las encuestas, recibirá un golpe de proporciones imprevistas.

Las opciones son levantar todas las restricciones y liberar el comercio internacional según lo soliciten los productores de carne locales, o ceñirse a algún tipo de restricción. También hay una prohibición de exportar 7 cortes populares vigente hasta el 31 de diciembre.

Los cortes de carne de vacuno comercializados a la Unión Europea a través de la Cuota Hilton, la Cuota 481 y la cuota de 20.000 toneladas anuales otorgada a Estados Unidos están fuera de las restricciones.

El Gobierno también ha dado a conocer la lista de exportadores calificados para acceder al cupo de 3.500 toneladas mensuales de carne kosher con destino a Israel, uno de los mayores compradores extranjeros que tiene Argentina, solo superado por China.

Eurocarne

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.