Las exportaciones de carne de porcino desde el Reino Unido se redujeron en un 20 % durante 2023

Las exportaciones de carne de porcino desde el Reino Unido se redujeron en un 20 % durante 2023
marzo 4, 2024 - by Internacional
Compartir en Redes Sociales

La AHDB ha publicado su último informe sobre la evolución del mercado de carne de cerdo durante 2023, concluyendo que los volúmenes totales de importación de carne de porcino de Reino Unido retroceden un 2,5 % en comparación con 2022, con descensos impulsados por las reducciones en los volúmenes de tocino

En 2023, las principales categorías de productos se mantuvieron muy equilibradas, y los volúmenes anuales de importación registraron dos tendencias distintas. De enero a abril, los flujos comerciales retrocedieron con respecto a 2022, impulsados por una serie de factores, entre ellos un fuerte diferencial de precios con los productos de la UE que limitó los volúmenes de importación. A partir de mayo, un mayor diferencial de precios junto con la escasez de suministros nacionales atrajo mayores volúmenes de carne de porcino del continente, tal y como comentamos en 2023. Esta dinámica mixta del mercado a lo largo de 2023 se tradujo en un retroceso del 2,5 % de las importaciones totales con respecto a 2022, situándose en 781.600 toneladas.

En el desglose por categorías, el total de productos frescos/congelados aumentó un 3,4 %, hasta 331.500 toneladas. Por su parte, el tocino registró la mayor reducción de las importaciones, con un retroceso del 10,2 % interanual, hasta 180.300 toneladas. Curiosamente, esto ha modificado el perfil general de las importaciones británicas, ya que los productos frescos y congelados han aumentado su cuota de mercado en detrimento del tocino.

En procedencia, Dinamarca y los Países Bajos siguieron siendo los principales proveedores del Reino Unido en 2023, y la mayoría de los países permanecieron relativamente estáticos en términos de volúmenes de importación. El mayor movimiento registrado fue el de Alemania, que experimentó un descenso del 11,8 % en los volúmenes de carne de porcino enviados al Reino Unido a lo largo de 2023.

Según los datos de diciembre, la mayoría de las categorías de carne de cerdo se hicieron eco de las tendencias anuales comentadas anteriormente, con la excepción de la categoría de carne de cerdo fresca/congelada, que experimentó un aumento interanual del 1,9 %.

Exportaciones
Mientras tanto, las exportaciones de carne de porcino siguen siendo bajas en comparación con años anteriores, ya que el mercado de exportación continúa presentando desafíos, con diferenciales de precios, menos producto disponible y una demanda moderada en Europa y en otros lugares. Para todo el año 2023, las exportaciones de carne de porcino se redujeron en un 20 %, en comparación con 2022, hasta 298.300 toneladas.

Los volúmenes totales de productos frescos/congelados experimentaron el mayor descenso en los volúmenes de exportación, un 31,3 % en el año, con los retos de suministro y los precios desempeñando un papel destacado en este descenso. La única categoría que experimentó un ligero aumento fue la de los productos transformados, con un incremento del 6,4 %; sin embargo, estos volúmenes parten de una base pequeña.

Aunque la categoría de despojos también estuvo bajo presión, esta categoría se ha mantenido resistente, con un descenso de sólo el 8,3%, y estas exportaciones siguen siendo un factor crucial para el equilibrio de las canales hasta 2023.

Desde una perspectiva nacional, todos los socios comerciales clave experimentaron descensos de volumen en comparación con 2022, con las exportaciones a la UE27 experimentando descensos del 21,6% y una reducción de 36.100 toneladas de producto. Mientras tanto, las exportaciones a China también experimentaron reducciones, con un descenso del 11,4% (14.500 toneladas) en el año.

Eurocarne

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment