Las exportaciones de alimentos de Ucrania totalizan 7.7 millones de toneladas en enero: asociación

Las exportaciones de alimentos de Ucrania totalizan 7.7 millones de toneladas en enero: asociación
febrero 2, 2024 - by Internacional
Compartir en Redes Sociales

KIEV.- Las exportaciones totales de alimentos de Ucrania totalizaron 7,7 millones de toneladas métricas en enero, un 0,3% menos que en diciembre, dijo el jueves la asociación empresarial local UCAB.

Ucrania es un importante productor y exportador mundial de productos agrícolas, pero sus envíos han disminuido desde la invasión rusa en febrero de 2022.

La UCAB dijo que los volúmenes de enero incluyeron 5,3 millones de toneladas de cereales, 765,000 toneladas de oleaginosas, 664,500 toneladas de aceites vegetales y otros alimentos.

«Hay que tener en cuenta que no todos los productos han cruzado físicamente la frontera y una cierta cantidad de transporte aún hace fila para salir», dijo la UCAB en la aplicación de mensajería Telegram.

La asociación no especificó cómo se envió la carga al extranjero.

Spike Brokers, que rastrea y publica estadísticas de exportación, dijo esta semana que se espera que las exportaciones agrícolas marítimas de Ucrania caigan bruscamente a alrededor de 3,8 millones de toneladas en enero desde alrededor de 6,1 millones en diciembre.

Dijo que hasta el 28 de enero se habían exportado 2,5 millones de toneladas de alimentos desde los puertos marítimos ucranianos y que alrededor de 874,000 toneladas podrían enviarse al extranjero en los próximos días.

Ucrania cosechó alrededor de 80 millones de toneladas de cereales y oleaginosas en 2023 y su excedente exportable combinado de cereales y oleaginosas es de unos 50 millones de toneladas en la temporada julio-junio de 2023/24, dijo el gobierno.

Los datos del Ministerio de Agricultura mostraron que las exportaciones de cereales habían alcanzado los 22,1 millones de toneladas al 22 de enero de 2024, frente a los 25,7 millones en la misma etapa del año pasado, mostraron los datos.

fuente: Reuters

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo

Add your Comment