Las exportaciones argentinas de carne de vacuno sumarían 860.000 t en 2025
septiembre 30, 2024 - by Jesús Ernesto Nava V. Internacional
El último de los informes del USDA sobre la evolución de la producción cárnica en Argentina, apunta a que el país producirá en 2025 unos 3,17 millones de t, un 2% más que en 2024. El número de sacrificios podría llegar a 13,8 millones de cabezas ante un mayor número de cabezas de ganado disponibles.
Argentina cuenta con aproximadamente 350 plantas de sacrificio, de las cuales las 100 primeras representan aproximadamente el 85% de la producción. Actualmente la mayoría de los mataderos se encuentran en una difícil situación económica/financiera debido a una débil demanda interna, con un bajo poder adquisitivo de los consumidores y una recesión económica. Las plantas exportadoras, están sufriendo los altos precios del ganado y los elevados costes de producción, que dificultan la competencia con otros proveedores muy competitivos como Brasil.
El Gobierno trabaja actualmente en un proyecto piloto para unificar una norma sanitaria mínima en todo el país (desde las pequeñas a las grandes plantas exportadoras) por la que todas las plantas de transformación deben cumplir unos requisitos básicos de seguridad alimentaria centrados en el frío.
básicos de seguridad alimentaria, centrados en la cadena de frío, la higiene y las normas sanitarias.
Paralelamente, el gobierno ha aprobado recientemente una normativa por la que todas las canales de vacuno del país tendrán que ser clasificadas. Hasta la fecha sólo la cumplen 2/3 del total en 76 plantas. Las canales se clasificarán por categoría, sexo, edad, conformación y grado de acabado, mediante los cuales se determinará la calidad de la carne de vacuno. El gobierno pretende mejorar y reforzar la comercialización de la carne de vacuno para añadir valor a la cadena de producción nacional, pero sobre todo a la de exportación.
Se prevé que las exportaciones argentinas de carne de vacuno en 2025 alcancen las 860.000 toneladas, un 5% más que en 2024, la cifra más alta de la que se tiene constancia. Esto se debe a una mayor producción de carne vacuna proyectada y a la firme demanda externa. Los exportadores locales son bastante optimistas y creen que las exportaciones podrían acercarse al millón de toneladas en los próximos años.
El consumo de carne de vacuno en Argentina sigue siendo muy importante, con una de las tasas de consumo per cápita más altas del mundo. Sin embargo, el consumo de carne de vacuno está disminuyendo debido principalmente a un aumento de la demanda de alternativas menos costosas, como la carne de ave y de cerdo, que en conjunto suman más que el volumen de carne de vacuno, antaño la carne preferida con diferencia. También se está produciendo un cambio en los hábitos de consumo.
Por lo tanto, con el aumento de la producción de carne de vacuno, en el futuro Argentina tendrá que centrarse más en el crecimiento de las exportaciones abriendo nuevos mercados y ampliando los que ya están abiertos. Las exportaciones argentinas han representado históricamente entre el 15% y el 25% de la producción total de carne de vacuno, dependiendo de las condiciones del mercado y de las políticas nacionales.
En los últimos años, con el descenso del consumo interno, las exportaciones fluctúan más en torno al 25-28%. Muchos analistas creen que esta tendencia continuará y que las exportaciones representarán una parte cada vez mayor de la producción de carne de vacuno en los próximos años.
Se prevé que China siga siendo el mayor mercado (medido en volumen), como lo ha sido en los últimos 10 años, aunque con la nueva metodología implantada para medir las exportaciones, su importancia se reduce considerablemente. Los bajos precios chinos obligan a los exportadores a buscar destinos alternativos más lucrativos.
La mayoría de los exportadores de la región esperan que la reciente y tímida reacción al alza de los precios en este mercado se consolide en 2025, especialmente si Brasil comienza con la reversión de su ciclo ganadero. El volumen final a China dependerá del arbitraje de precios frente al mercado estadounidense, que actualmente importa muchos cortes/productos de vacuno similares de Argentina.
Los principales productos importados de Argentina en ambos países son bloques congelados de cuartos delanteros de vacuno, 85-95% chemical lean (CL). Otros cortes típicos que importa China son el jarrete, los cortes redondos y la falda con hueso. Casi toda la carne de vacuno se exporta congelada, aunque últimamente algunos envasadores de carne están probando la exportación de cortes refrigerados.
Los envíos de cortes de primera calidad o de carne de vacuno alimentado con cereales son muy reducidos, ya que tienen que competir con los productos australianos y estadounidenses, que están bien establecidos. Aproximadamente el 70-80% de las exportaciones de carne de vacuno a China proceden de vacas.
eurocarne