Las ciruelas chilenas siguiendo el camino de las cerezas en China
noviembre 1, 2024 - by Jesús Ernesto Nava V. Internacional
China es el principal destino para las cerezas chilenas, pero también tiene un lugar destacado en la exportación de las ciruelas desde el mismo origen.
El gerente general de Giddings Cerasus Asia, Gonzalo Matamala, entregó un panorama global de China durante Fruittrade 2024, comentando que hace algunos años la mayoría de los ahorros de las familias en China estuvieron invertidas en propiedades y, producto de la quiebra de muchas empresas de construcción y la caída de los precios, se generó en la sociedad un sentimiento de pérdida de riqueza, que hizo que la economía empezara a tener ciertos vaivenes.
Agregó que, sumado a la guerra comercial con Estados Unidos, los conflictos entre Rusia y Ucrania, generaron en la economía un relantezimiento y una percepción del consumidor de que la situación no está como antes, “por lo tanto, todos están tendiendo a consumir menos y eso provoca un impacto en el retail, por lo que la economía china va decayendo”.
A juicio de Matamala, el crecimiento de China se encuentra en niveles normales, “porque nadie esperaba que China creciera al 10 o 15% toda su vida. Los últimos años ha tenido un crecimiento entre un 4,8 a 5% en las distintas proyecciones”.
En ese contexto, el gerente general de Giddings, profundizó diciendo que “tenemos que borrar de nuestra mente que China es un país pobre; hay una gran masa de gente que no es pobre, por lo que tienen acceso a productos de mejor calidad, demandan productos de mejor calidad y eso va a continuar, porque es una población que se envejece y está internacionalizada”.
Agregó que otro factor que ha generado un impacto a nivel general de China, es que el desempleo está afectando a los jóvenes entre 16 a 24 años. «La gente joven es la que hoy día consume productos como las Sugar Plums”.
Lo que viene
El panorama económico social ha cambiado en China, pero es importante visualizar el comportamiento de las ciruelas Sugar Plums.
Matamala indicó que el crecimiento de las exportaciones de Sugar Plums, junto a su producción, ha ido creciendo en el tiempo: “Hemos encontrado en China un mercado que recibe con alegría y con deseo el producto”.
La buena aceptación y recibimiento de la fruta es un más para la industria, pero a juicio de Matamala el sector esta concentrado en 2 a 3 tres semanas en producción, “y eso es malo, por lo tanto, tenemos que tratar de extender la presencia, utilizando estandarizaciones diferentes, de manera de que nuestros productos los podamos extender por más tiempo”.
Realizó una comparativa entre las ciruelas y las cerezas. En ese sentido explicó que las Sugar Plums no poseen un feriado que impulse el consumo, “por lo que si podemos extender hasta abril la presencia de nuestra fruta, sería mucho mejor, porque está el segundo feriado más importante en China (Festival Qingming).
Durante el análisis, también tuvo espacio para destacar los puntos buenos que ha realizado la industria chilena. «Una de las cosas que hemos hecho bien, es la estandarización de calibre. Estamos súper maduros en lo que corresponde a los embalajes. Hoy día estamos utilizando los mismos embalajes, probablemente que la cereza, e incluso la industria local ha adaptado la caja de 2.5 caja, 5 kilos y 9 kilos”.
Matamala fue enfático en decir que “sigamos así, tratemos de ser más eficiente el proceso, por lo que estamos en el camino correcto”.
Otra cosa interesante, es que esta ciruela es sumamente familiar para los chinos y la producción local ha ido creciendo más de 300.000 toneladas el año pasado.
También especificó que es una sola variedad “y en la cual debiéramos continuar nuestro esfuerzo, por lo que no tenemos que pensar en recambio varietal”.
Dijo que es un tremendo beneficio que tiene Chile, con relación a que la fruta llega en contratación. «No creo que vayan a llegar a producir fruta en la época que nosotros, por lo tanto, desde nuestro puerto de vista es solamente crecimiento”, sostuvo.
Desafíos
Al finalizar la presentación hizo un repaso por los desafíos del sector, indicando que es de suma relevancia extender el peak de producción y, sumado a ello, la comercialización. “Es la única forma de poder tener más volumen”, dijo.
Otra de las recomendaciones corresponde a los estándares de cosecha, donde destacó que “ahí tenemos que tener una responsabilidad entre las empresas exportadoras, no por llegar antes y tener mejor precio, vamos a subir la fruta al aéreo y cometamos el error de mandar ciruelas verdes”.
El cometer un error de este tipo es sumamente grave, ya que Matamala explicó que las Sugar Plums se encuentran en el negocio de la recompra. “Vendemos una vez y tienes que venir a buscarnos de nuevo, si no tenemos un buen producto y no estandarizamos nuestros procesos estamos en problemas”.
Explicó que es de relevancia realizar una promoción específica, para ello “lo que tenemos que hacer para un producto que tiene alto potencial, es venderlo como un producto de muy buena calidad, acompañado con el estándar de cosechas”.
Añadió que cuando llegan al mercado las Sugar Plums existe otra competencia, “por lo tanto, si el producto es de mediana calidad, hay un cambio inmediato, nadie va a pagar un delta de precio, menos por la economía como está, por un producto que no es bueno de comer”.
Portal frutícola