Los ganaderos organizados del país por conducto de su presidente Oswaldo Cházaro Montalvo lamentaron “no ver reflejados recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF 2022), para las acciones de fomento básicas de nuestra actividad como es el mejoramiento genético, equipamiento y otras labores básicas para estimular la productividad”.

Así como la ausencia de apoyos para la administración de riesgos, entre otros aspectos que deberían estar en la estructura programática, subrayó, en la apertura de trabajos del Décimo Séptimo Encuentro Nacional Ganadero.

“En el caso de sanidad animal, desearíamos mayor solidez financiera en el PEF 2022. Y confiamos en que con la colaboración entre instituciones y productores, habrá de mantenerse como fortaleza de la ganadería mexicana“.

Enseguida, dijo: Pero lo importante es que debemos ir hacia adelante. Por eso la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), le apuesta siempre por México con su trabajo y compromiso. Dio algunos ejemplos:

Entre 2019 y 2021, ya sin subsidio gubernamental, los Fondos de Aseguramiento indemnizaron a 109 mil productores con un monto de 752 millones de pesos por alta mortalidad, desastres naturales y fallecimiento de titulares de las Unidades de Producción Pecuaria (UPP).

También se operó en apoyo a medio millón pequeños productores exentos del pago de impuestos a través de nuestro Proveedor Especializado de Comprobantes Fiscales Digitales para el Sector Primario, que contribuyen al ingreso a la formalidad para ellos.

Y se coadyuvó con el Registro Nacional Agropecuario para el acopio, revisión y turno para registro de 2 mil 300 expedientes al año.

Además, se otorgó el uso sin costo a las entidades federativas de la plataforma REMO para la administración de guías de tránsito estatales que vincula los procedimientos de movilización con las campañas zoosanitarias y la prevención de delitos. Mediante esta plataforma se movilizaron 20 millones 400 mil animales.

Y enfatizó que solicitaron al director en jefe del SENASICA, el doctor Javier Trujillo, rectificar el enfoque del análisis para el replanteamiento del Sistema Nacional de Identificación Individual del Ganado (SIIGA).

2Desde luego, con bases científicas y tecnológicas, pero también valorando con más justicia el trabajo que la ganadería organizada, como la mayor interesada en su buen funcionamiento, ha realizado durante toda su existencia: 85 años“.

También manifestó que, “desde la aparición de la pandemia del Covid-19, comenzamos a vivir un nuevo orden en el mundo que, en nuestro país, los productores de alimentos enfrentamos con entereza para no suspender nuestra misión. Podemos estar orgullosos de la capacidad de rápida adaptación a un nuevo entorno que permite resultados positivos”.

Cházaro Montalvo, puntualizó: “Siempre serán más grandes los desafíos que las comodidades y para enfrentarlos con éxito, el mejor camino es la altitud de miras y la colaboración”.

Y en la apertura de trabajos del Décimo Séptimo Encuentro Nacional Ganadero, presencial y virtual, a nombre de la CNOG reiteró el compromiso en ello con todas y todos quienes comparten este interés y visión.

Luego agradeció la atención que les dispensaron autoridades del SAT en temas como el Régimen de Tributación “donde reconocemos avances para mantener esquemas justos y accesibles para los productores”.

fuente: El Sol de México

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.