Juan Cortina Gallardo, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA, aseguró que el presupuesto federal proyectado para el campo para 2022 será insuficiente, pues quedará prácticamente el mismo recurso que en 2021, año en el que se destinaron alrededor de 48 mil millones de pesos, cuando en 2015 el presupuesto era de alrededor de 72 mil millones de pesos.

En entrevista exclusiva con Organización Editorial Mexicana, Juan Cortina Gallardo manifestó que la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2022 contempla un recurso similar para el campo mexicano, con lo cual se le vuelve a castigar durante un año más y señaló que desafortunadamente para los productores agrícolas el recurso no fue reorientado para fortalecer la producción en el país.

Incluso, explicó que el Consejo Nacional Agropecuario presentó varias propuestas e iniciativas para ser consideradas para el presupuesto 2022, pero éstas no fueron tomadas en cuenta.

El sector ha sufrido una reducción en su presupuesto del 2015 a la fecha casi la mitad, de 72 mil millones de pesos a 48 o 50 mil millones de pesos, esto viene a afectar, ha habido una serie de programas encaminados a la productividad que se han eliminado y eso va a tener su efecto hacia adelante”.

Juan Cortina Gallardo señaló que la creación de nuevas políticas públicas es importante para el fortalecimiento del sector y que continúe con su crecimiento, sin embargo, dijo que las actuales políticas desfavorecen al crecimiento de la producción agrícola y es por ello que en ese rubro tienen diferencias con el actual Gobierno Federal.

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario destacó que los programas que se tenían para fortalecimiento agrícola y precios de garantía fueron desmantelados, además de que no se cuenta con programas para comercialización, cobertura y apoyos para pequeños productores que eran de utilidad para llevar a cabo la tecnificación de riego.

Refirió que pese a los recortes de la Federación los productores del país siguen trabajando para renovarse a través del uso de nuevas tecnologías, que son de utilidad para hacer más ágil los procesos de fertilización en los cultivos.

Todos esos esquemas ya no existen, aparte del subsector de granos se les ha desmantelado todos los programas que había para precios de garantía, para apoyos a la comercialización para el tema de coberturas y ni se diga apoyos especialmente para los pequeños productores para la tecnificación de riego y otras cosas”.

fuente: El Sol de Irapuato

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.