La Unión Europea publica recomendaciones para detectar gripe zoonósica en humanos

La Unión Europea publica recomendaciones para detectar gripe zoonósica en humanos
noviembre 4, 2024 - by Internacional
Compartir en Redes Sociales

Desde el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades han publicado un informe sobre la realización de pruebas, tipificación y subtipificación para identificar infecciones por virus de la gripe zoonósica
Este martes 29 de octubre el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) ha publicado un informe que ofrece recomendaciones a los Estados miembros de la UE/EEE sobre la realización de pruebas, tipificación y subtipificación para identificar infecciones por virus de la gripe zoonósica en humanos durante la temporada de gripe 2024-2025 en la Unión Europea/Espacio Económico Europeo (UE/EEE).

“La reciente detección de un caso humano de gripe aviar A(H5N1) en Missouri (Estados Unidos) a través del sistema de vigilancia de la gripe estacional del estado pone de relieve la importancia de la tipificación, subtipificación y caracterización ulterior del virus de la gripe”, afirman desde el ECDC.

En este sentido, instan a sensibilizar al personal sanitario (de atención primaria y secundaria), especialmente en áreas donde se han producido brotes de gripe aviar en aves o mamíferos y que, según indican, existe la posibilidad de que haya casos humanos de infección por gripe zoonósica con exposición desconocida y, por lo tanto, las autoridades de salud pública deberían alentar a los laboratorios, hospitales y médicos a considerar la posibilidad de aumentar las pruebas de detección de la gripe, su tipificación y subtipificación.

Además, apelan a que la concienciación debe ir de la mano de la comunicación de la situación epidemiológica local, incluida la gripe aviar en aves y animales, a los trabajadores de la salud (incluidos los trabajadores de atención primaria) en la región.

“Para no pasar por alto ni retrasar el diagnóstico de posibles casos de gripe zoonósica humana, los trabajadores de la salud deben preguntar a los pacientes sobre cualquier síntoma compatible con una infección de gripe zoonósica y sus antecedentes de exposición a animales, en particular en el contexto de cualquier brote de gripe aviar en curso en aves o mamíferos”, remarcan desde el ECDC.

PRUEBAS A PERSONAS EXPUESTAS A ANIMALES INFECTADOS CON GRIPE ZOONÓSICA
Por otro lado, desde el ECDC recomiendan que las personas expuestas a la gripe zoonósica sean monitorizadas durante 10 a 14 días a partir del último día de exposición. “Si las personas expuestas desarrollan síntomas, deben aislarse y hacerse la prueba inmediatamente”, explican.

A este respecto, señalan que las personas asintomáticas que hayan estado expuestas a la gripe zoonósica podrán ser sometidas a pruebas caso por caso, teniendo en cuenta el nivel de exposición y el contexto epidemiológico.

Asimismo, desde el ECDC dan una serie de consejos sobre las pruebas, tipificación y subtipificación de la gripe en entornos hospitalarios, entre los que destacan que a los pacientes ingresados en el hospital con síntomas respiratorios u otros síntomas compatibles con la infección por el virus de la gripe aviar se les debe preguntar sobre sus antecedentes de exposición a animales potencialmente infectados con gripe aviar u otros animales enfermos o muertos.

“Se recomienda que todos los pacientes hospitalizados con encefalitis/meningoencefalitis viral inexplicable en los que no se pueda identificar un agente causal alternativo se sometan a pruebas de detección del virus de la gripe. Los aislamientos de pacientes que den positivo en la prueba de detección de la gripe A se deben subtipificar para descartar la gripe zoonósica”, advierten.

También consideran que se deben investigar los grupos de infecciones respiratorias graves que requieran hospitalización y se debe realizar una prueba de influenza zoonósica a los pacientes si las pruebas de rutina o la subtipificación de patógenos respiratorios no son concluyentes, o si dan positivo para influenza A que no se puede subtipificar.

El ECDC también apunta a la importancia de realizar pruebas de detección de influenza en muestras de otras fuentes (incluidas las no centinelas). “Si hay brotes conocidos de influenza aviar en aves o mamíferos en el área, incluso en ausencia de exposición conocida a animales infectados, se recomienda a los laboratorios y médicos que aumenten la tipificación y subtipificación de los casos positivos de influenza A”, explican.

Por último, resaltan el papel de la vigilancia de aguas residuales. “La vigilancia de aguas residuales está surgiendo actualmente como una nueva herramienta de vigilancia para detectar la circulación de bajo nivel de virus de influenza aviar debido a brotes en aves o mamíferos, y los estudios se originan principalmente en el sistema nacional de los EE. UU”, detallan desde el ECDC.

AM

Share this post? Facebook Twitter Linkedin

Informativo Arriba El Campo