La Comisión Europea está preparada para establecer rutas comerciales especiales entre Polonia y Ucrania para garantizar que los productos alimenticios y los animales vivos puedan moverse con la mayor facilidad posible en ambas direcciones, dijo el jefe de granja de la UE.

Ucrania ha estado pidiendo a Bruselas que asegure y facilite los flujos comerciales de productos agroalimentarios mediante la creación de los llamados corredores verdes, ya que la mayoría de sus vastas exportaciones de alimentos desde los puertos del Mar Negro han sido cortadas por los ataques rusos , asestando un golpe a su economía.

“[La] Comisión Europea está lista para organizar esos corredores verdes”, dijo el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski. Dijo que esto permitiría a Ucrania exportar alimentos a través del mar Báltico . crisis de seguridad.

El comisionado comparó el plan con lo que se estableció durante la etapa inicial de la pandemia de coronavirus, cuando la UE renunció a algunos controles de bienes porque los cuellos de botella logísticos habían causado escasez temporal de alimentos en algunas partes del bloque. “Discutí esto con el primer ministro polaco [Mateusz Morawiecki] y se hará todo lo posible para apoyar a Ucrania”.

Pero Wojciechowski también afirmó que la primera prioridad debería seguir siendo ayudar a los refugiados que huyen de Ucrania. Reconoció que todo el comercio sería de “alto riesgo” debido al reciente bombardeo ruso no lejos de la frontera polaca.

La mención explícita del establecimiento de corredores verdes estuvo ausente de la respuesta alimentaria oficial de la Comisión al conflicto, publicada el miércoles pasado. El exministro de Agricultura de Ucrania, Roman Leshchenko, había pedido a la UE que estableciera corredores verdes durante una aparición en el Parlamento Europeo el día anterior. Más tarde renunció, citando razones de salud .

Haciéndose eco de la postura adoptada por los líderes del G7 a fines de la semana pasada, Wojciechowski enfatizó la importancia de mantener el flujo del comercio internacional de alimentos y evitar la urgencia de imponer medidas proteccionistas.

El gobierno húngaro impuso controles a la exportación de cereales que salen de sus fronteras, lo que provocó que el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, y Wojciechowski criticaran la medida como “absolutamente inaceptable”.

El comisionado de Polonia también dijo que creía que Ucrania debería convertirse en un miembro de pleno derecho de la UE.

“Deberíamos hacer todo lo posible para apoyar [la] aspiración de Ucrania a la Unión Europea, a ser parte de la comunidad europea, esto es muy importante para la seguridad de Europa”, dijo.

El jefe de la granja señaló que ha habido quejas durante años de que las granjas ucranianas a gran escala socavan injustamente a los productores agrícolas de la UE. Pero la interrupción de las exportaciones agrícolas de Ucrania ha demostrado que el sistema alimentario de la UE se beneficiaría de la incorporación de las granjas de Ucrania, dijo.

“Sería el fortalecimiento de la agricultura europea. Esta es mi opinión, pero por supuesto hay muchos aspectos políticos en esta decisión”.

Político.eu

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.